Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer grupo de cubanos viaja rumbo a El Salvador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 21

San José.

Un primer grupo de 180 migrantes cubanos, de casi 8 mil que llevan varias semanas varados en Costa Rica, se aprestaba este martes por la noche a tomar un avión rumbo a El Salvador, desde donde reanudarán por tierra su trayecto hacia Estados Unidos.

El vuelo fletado de la aerolínea Avianca estaba programado para despegar a las 22:15 horas (local) desde el aeropuerto Daniel Oduber de la ciudad de Liberia, 300 kilómetros al norte de San José, y una hora después aterrizaría en San Salvador, para continuar por tierra hacia Guatemala y cruzar a Tapachula, Chiapas, en un periplo que duraría menos de 18 horas, se informó al cierre de esta edición.

Autoridades mexicanas les proporcionarán una visa de 20 días para que atraviesen el país rumbo a la frontera con Estados Unidos.

En Estados Unidos no está claro cómo serán recibidos, aunque funcionarios estadunidenses han dicho que se mantiene vigente la política de pies secos-pies mojados, que permite a los cubanos quedarse legalmente en territorio estadunidense una vez que ponen pie en el país. Por el contrario, los que son interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Este primer grupo fue seleccionado por su capacidad para pagar los 555 dólares que cuesta el viaje, señaló la Organización Internacional para las Migraciones, que junto con las autoridades migratorias centroamericanas revisará este primer traslado el próximo lunes, tras lo cual se organizarán los siguientes viajes.

La crisis de los migrantes cubanos comenzó luego de que en noviembre pasado Nicaragua no permitió el ingreso a su territorio de los miles de migrantes cubanos que llegaron vía terrestre a Costa Rica, procedentes de Ecuador.

La medida nicaragüense hizo que 7 mil 800 cubanos quedaran varados en Costa Rica y otros 2 mil en Panamá, en espera de una solución para continuar el recorrido. La salida encontrada fue el vuelo a El Salvador y el subsecuente viaje por tierra al sur de México.