Deportes
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabiliza a fuerzas básicas y asegura que les falta mucho

La liga mexicana tiene jugadores buenos, pero pierden el hambre: Daniel Ludueña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 9

Daniel Ludueña cuestionó el trabajo en fuerzas básicas y la falta de ambición de los jóvenes en torno a la polémica por el exceso de extranjeros en el futbol nacional.

No pasa por mí decir si está bien o mal. La liga mexicana tiene jugadores buenos, lo que pasa es que pierden el hambre. Si se pusieran las pilas saldrían un montón de elementos; hasta de los barrios más bajos. Eso pasa por la cabeza de cada quien, señaló el Hachita en conferencia de prensa, tras la práctica de Pumas en el estadio Olímpico Universitario.

Nosotros no tenemos la culpa de que no se trabaje bien en las fuerzas básicas. A los jóvenes todavía les falta muchísimo, dijo el volante de origen argentino.

Tener todo hace que te sientas cómodo. Por poseer un carro y dos pesos en el bolsillo piensas que tienes todo, pero es una carrera larga en la cual no es fácil llegar y menos mantenerse. A muchos les ha costado.

En su consideración, las puertas de los equipos están abiertas para los jóvenes en muchas ligas: “Así como debutan rápido, desaparecen. Es la mentalidad en todos lados, no solamente en el futbol mexicano. Se conforman con eso.

Un chavo de 17 años tiene el mismo celular que alguien de 30, espera a que salga el más reciente y lo quiere comprar, pero pregúntale si tiene mucho que juega en primera división y no es así. Es complicado, pero no vengan a decir que los naturalizados son los responsables, porque no es así.

Y abundó: “Quisiera tener 20 años y jugar, instalaciones como las que disfrutan los jóvenes porque hoy día el futbol mexicano tiene infraestructura bárbara, en todos lados hay comedor.

Por ejemplo, yo vengo de River y a mí sí me tocó pelear mucho, pero es el hambre y la mentalidad de cada quien y de decir qué quiero para mi vida.

El delantero llegó a México en 2006 y ha jugado con Tecos, Santos, Pachuca y en Pumas desde el Clausura 2014.

Gerardo Alcoba, Darío Verón, Francisco Meza, Fidel Martínez, Matías Britos, Dante López, Ismael Sosa, Matías Vidangossy y Luis Quiñones son los otros nueve foráneos del cuadro auriazul.

Pumas inició el torneo local con derrota 0-1 frente a Monterrey. Ludueña mencionó que si bien no era excusa, es un hecho que la pretemporada, y sobre todo, el Clausura 2016 será durísimo porque los equipos están bien reforzados. Nosotros queremos hacer lo mismo que el año pasado, donde conseguimos todas las metas.