Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrían incurrido en una irregularidad

Opositores a Elías Azar serían sujetos a proceso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 30

Magistrados que se inconformaron con la segunda relección de Édgar Elías Azar al frente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) podrían ser sujetos a proceso al concluir los juicios de amparo que se dirimen en los tribunales.

El Ministerio Público de la Federación solicitó copia de dos de los tres expedientes en curso, según el acuerdo publicado en diciembre pasado por el juzgado sexto de distrito de amparo en materia administrativa.

En la lista de acuerdos se detalla: “(16/Dic/2015) (22547). –visto.– remítanse copias solicitadas al Agente del Ministerio Público de la Federación. Notifíquese”.

Además, en dicha publicación se informa sobre la autorización “(18/DIIC/2015) Vistos.– agréguese oficio para que obre como corresponda y remítanse las copias solicitadas”.

De acuerdo con la información, los magistrados pudieron haber incurrido en una irregularidad al solicitar el amparo de la justicia federal y no reportar que antes se había promovido un recurso colectivo. La supuesta violación, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, está sustentada en el artículo 261 de la Ley General de Amparo.

Sin embargo, será hasta que concluyan los juicios de amparo que el Ministerio Público de la Federación pueda iniciar la investigación contra los magistrados locales, que en caso de resultar con responsabilidad recibirían una pena de dos a seis años de prisión y una multa de 30 a 300 días de salario mínimo por no haber notificado los actos previos.

Las magistradas Petra Quezada, Concepción Ornelas y María de Jesús Medel tramitaron por separado amparos contra la relección de Elías Azar, los cuales están en análisis de fondo.

Otro más se interpuso de manera colectiva y entre los promoventes está el ex presidente del TSJDF José Guadalupe Carrera, y sería por este recurso que los impartidores de justicia estarían violando la ley.

Según los magistrados, Elías Azar aprovechó otra reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal –de 2014– para repetir en el cargo, en el cual se ha mantenido 11 años.