Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plazo para armonizarla con la ley general en la materia vence el 6 de mayo, advierte

Promoverá la ALDF norma sobre transparencia; no se retomará la propuesta del Infodf: diputado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 30

Con la armonización de la legislación local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá una nueva norma en la materia con la renovación total de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales local (Infodf).

El diputado panista Ernesto Sánchez Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión del órgano legislativo, refirió en entrevista que el plazo para llevar a cabo dichas adecuaciones vence el 6 de mayo, por lo que quedan menos de cuatro meses para elaborarlas, dictaminar en comisiones y que el pleno las apruebe.

El legislador descartó de entrada retomar la propuesta del mismo Infodf para aplicar solamente modificaciones a la actual ley en la materia.

Agregó que los trabajos en materia de transparencia se vincularán a los de la reforma constitucional para el combate a la corrupción, donde el actual Tribunal de lo Contencioso Administrativo tendrá un papel preponderante, al erigirse en tribunal de justicia administrativa y ser el responsable de aplicar las sanciones a servidores públicos y particulares vinculados en faltas administrativas graves.

En el caso de la integración del organismo garante en el Distrito Federal, señaló que su propuesta será renovar por completo al actual pleno, con no más de cinco integrantes, como está actualmente, quienes serán seleccionados por la ALDF, de manera que sucesivas renovaciones se den de manera escalonada. Uno permanecerá en el cargo siete años, dos durarán seis y dos permanecerán cinco años.