Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden devolver el predio de la Planta de Asfalto al patrimonio de la ciudad

Vecinos: se debe tener la certeza de que el proyecto Ciudad Futura fue cancelado

La falta de diálogo con la comunidad, lo que generó la oposición a la obra, señalan

Foto
Aspecto de la Planta de Asfalto, en la delegación Coyoacán, en cuyos terrenos el Gobierno del Distrito Federal pretendía construir el proyecto Ciudad FuturaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2016, p. 31

Integrantes de la coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán pidieron al Gobierno del Distrito Federal regresar los terrenos de la Planta de Asfalto al patrimonio inmobiliario de la ciudad y suprimir la donación hecha a ProCDMX, con la finalidad de tener la certeza de que el proyecto Ciudad Futura está cancelado.

En conferencia de prensa afirmaron que no fue una cuestión política, sino la falta de dialogo público con la comunidad lo que generó la oposición a esta obra.

Precisaron que desde octubre de 2014, cuando lograron obtener información de Ciudad Futura, se intentó dialogar con las autoridades capitalinas para conocer a detalle este proyecto, pero siempre se negó su existencia.

Agregaron que de acuerdo con la información obtenida, en la Planta de Asfalto se planteaban cambios de uso de suelo con edificios de entre 40 y 35 niveles para uso mixto –habitacional y comercial–, y no se incluía el desarrollo de alguna área verde, por lo que, a su juicio, nunca se pensó en construir un parque.

Consideraron lamentable que se les defina como grupos politizados, cuando como vecinos están en su derecho de hacer valer las leyes y como sociedad civil trabajar en la búsqueda de soluciones a lo que consideran una mala planeación urbana.

A finales de este mes, adelantaron, se movilizarán para exigir ser escuchados por las autoridades capitalinas, pues una de las propuestas para estos terrenos es la construcción de un parque ecológico, pero conforme al marco jurídico que rige en la ciudad.

Queremos una zona de recarga de acuíferos, al que bien se le pueden anexar espacios e instalaciones con paneles solares fotovoltaicos para generar energía renovable, para beneficio de los habitantes de Coyoacán y de otras delegaciones, refirió Natalia Lara, en nombre de los vecinos.

Indicó que para los colonos la necesidad de crear un parque ecológico no se mide en ganancias para los inversionistas, sino en beneficios sociales tangibles que les proporcionen una mejor calidad de vida.

Dijo que este proyecto debe salir de las propuestas de los ciudadanos de la zona, en un proceso participativo que retome las necesidades de la población, donde la sustentabilidad y el arraigo vecinal sean prioritarios.

Aseguró que es factible dar marcha atrás a la cesión de los terrenos de la Planta de Asfalto a ProCDMX, pues de acuerdo con el artículo 47 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público, si en dos años no se ha utilizado el bien donado se debe regresar en beneficio del Distrito Federal.