Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A Germán Fajardo, Malaquías López y Samuel Ponce de León los entrevistará la JG

Aprueba consejo de la Facultad de Medicina la terna para elegir director

La designación en esa escuela de la UNAM puede ocurrir esta misma semana

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 34

El Consejo Técnico de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aprobó la terna propuesta por el rector de esa casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, para designar al director de esa entidad académica durante el periodo 2016-2020.

Ahora corresponderá a la Junta de Gobierno (JG) entrevistar a los tres aspirantes para elegir al que ocupará el cargo, lo que se prevé ocurra el viernes de esta semana, en sustitución del propio Graue Wiechers, quien dejó el puesto para asumir la rectoría tras su nombramiento el pasado 6 de noviembre.

La terna para dirigir la Facultad de Medicina –una de las de mayor tradición en esa casa de estudios– está conformada por Germán Enrique Fajardo Dolci, de 49 años; Malaquías López Cervantes, de 60 años, y Samuel Ponce de León Rosales, de 65 años.

Fajardo Dolci es médico cirujano por la UNAM y especialista en otorrinolaringología. Es maestro en alta dirección por el Centro de Posgrados del estado de México.

Desde hace 16 años es profesor en esa facultad. Es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y actualmente es coordinador de la asignatura otorrinolaringología de la Secretaría de Enseñanza Clínica en Internado Médico de la propia FM. En el servicio público ha ocupado diversos cargos, como subsecretario de Integración y Desarrollo, de la Secretaría de Salud (2011-2012), y ha sido titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (2007-2011).

López Cervantes, por su parte, es médico cirujano egresado por la FM. Cursó dos maestrías en la Universidad de Yale: en salud pública y en filosofía, además, cuenta con un doctorado en el campo de la epidemiología, por esa misma casa de estudios.

Tiene nivel III del SNI, profesor desde hace 28 años y actualmente es jefe del Departamento de Salud Pública de la facultad que aspira dirigir. Fue integrante del Comité de vigilancia epidemiológica del Gobierno del Distrito Federal durante la pandemia de influenza A/H1N1 que enfrentó el país en 2009. Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Epidemiología y ha sido coordinador del programa de doctorado en la Escuela de Salud Pública de México, además de que colaboró en la coordinación general de los Institutos Nacionales de Salud.

En tanto, Ponce de León Rosales es médico cirujano por la FM y especialista en medicina interna por el entonces Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán. Realizó una maestría en ciencias en la Universidad de Virginia, en Charlottesville.

Es miembro nivel III del SNI, y actualmente funge como titular de la División de Investigación de la facultad, donde es profesor desde hace 27 años.

Ha sido director general de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (2007-2013), de Bistrol Myers Squibb de México (2005-2007), y del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (1991-1992).