Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La red, en tercer lugar entre las formas de conseguir pareja
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 33

Los espacios virtuales y aplicaciones de citas son cada vez más populares. En diversos países se ubican en el tercer sitio entre los métodos para conseguir pareja, después de la búsqueda por medio de amistades o en espacios de socialización, como bares y antros.

A escala global operan más de una veintena de sitios para hallar pareja y otros tantos que funcionan sólo en ciertos países o regiones, y cada vez surgen más. Ahora comienzan a tener auge las app. Hay páginas para diferentes preferencias sexuales (heterosexuales, gays y lesbianas), integrantes de una determinada religión o diferentes oficios.

Asimismo, existen algunas dedicadas a entablar relaciones románticas, para tener sólo sexo o encontrar amigos. Algunas permiten acceso gratuito ilimitado, mientras otras cobran con tarjeta de crédito cuando es una suscripción oro o para entablar contacto con un posible candidato.

Quienes se inscriben en uno de estos espacios deben llenar un perfil y, si lo desean, subir una fotografía y proporcionar un correo electrónico para confirmar la suscripción. La mayoría solicita indicar edad, pasatiempos, gustos y en qué ciudad radica el solicitante, para ubicar posibles aspirantes en la zona.

En cuanto a las personas que se desea conocer, se debe especificar el rango de edad, el tono de piel y los gustos. Este medio se inscribió en diversos sitios y hasta ahora no ha recibido una oferta aceptable según lo solicitado. Pese a que se proporcionó el rango de edad deseado, enviaron candidatos con una o dos décadas menos de lo requerido.

Ciertos sitios tienen en operación cerca de 20 años y presumen de tener más de 80 millones de suscriptores y facturar millones de euros y dólares.

Aquí algunas denominaciones de sitios y apps: Be2, eDarling, CitaPerfecta, ZonaCitas, SoyCompatible, POF, GayRomeo, AdultFriendFinder, HornyWife, AshleyMadison, C-Date, Meetic, Badoo, Match y CougarMessenger, MensaMatch, MissTravel, Siren y Tinder, entre muchos otros.