Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este caso revelará muchísimas cosas, afirma el senador

México y EU deben decidir en qué país el capo estará mejor vigilado: Fayad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 6

El senador priísta Omar Fayad manifestó que “debe haber un acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos para que determinen en cual país estará más seguro en prisión Joaquín El Chapo Guzmán, porque ya conocemos su alta capacidad corruptora, financiera, tecnológica y su poderío económico”.

Fayad, también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aseveró: este caso revelará muchísimas cosas, habrá que esperar lo que difunda en los próximos días la Procuraduría General de la República (PGR).

En entrevista, el legislador priísta acusa: “no sé qué vaya a pasar con esa película que quería el narcotraficante, porque hasta donde se entiende la financiaba el narcotráfico, con los recursos de El Chapo, lo cual quiere decir que ahí hay un asunto grave que el crimen organizado quiere manipular a la opinión pública, a través del cine y con actores famosos”.

Imagínense, refirió el senador, “financiando el narcotraficante actividades que dejan mucho dinero. Si se hace y se estrena esa película cuánto dinero va a dejar, y eso es lavado de dinero porque los recursos son de El Chapo. Desde luego que quienes tuvieron contacto con él tendrán problemas con la justicia. Esto es un asunto complejo que todavía va a dar mucho de qué hablar, porque iban a realizar una película a modo (del narcotraficante). No sé qué va a pasar con esa película, pero evidentemente iban a abordar el tema de la fuga, que ya está fuera de actualidad. Ya sabemos que era la versión de El Chapo y sabemos que no iban a incluir la reaprehensión”.

Cuestionado sobre las responsabilidades de los actores Kate del Castillo y Sean Penn, Fayad subrayó: “desconozco las circunstancias en las que ambos actores se reunieron con El Chapo. Pero si todo México y el mundo sabía que el Joaquín Guzmán Loera era el segundo hombre más buscado después de Osama Bin Laden, y a la muerte de éste, El Chapo se convirtió en el más buscado del mundo”.

Advirtió el priísta: “habrá toda una investigación para deslindar responsabilidades. Sean Penn no puede decir que no sabía quién es El Chapo. Ese personaje era el más buscado en Estados Unidos y México por sus negocios ilícitos”.

A su vez, la senadora perredista Angélica de la Peña consideró que tanto Sean Penn como Kate del Castillo sabían muy bien lo que hacían y que su trabajo iba a tener repercusiones. Iba a hacerse público. Lo delicado es que el gobierno no lo detuvo antes. Si la entrevista que le hizo Sean Penn se hubiera publicado sin que el narcotraficante hubiera sido detenido, hubiera sido terrible para el país.