Política
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cuatro hombres fueron enviados al centro de readaptación de Ciudad Juárez

Internan en penales de Chihuahua y Morelos a los seis cómplices de El Chapo

Identifican en Los Mochis a tres de los individuos que murieron al enfrentarse a marinos

Foto
La nueva ficha signaléctica de Joaquín Guzmán
Corresponsales y reportero
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 6

La Procuraduría General de la República (PGR) internó en penales federales de Chihuahua y Morelos a seis presuntos cómplices de Joaquín El Chapo Guzmán que fueron detenidos durante la recaptura del capo en Los Mochis, Sinaloa, el pasado viernes.

Los cuatro hombres y dos mujeres fueron consignados por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud; portación de ocho armas largas y una corta de uso exclusivo del Ejército; posesión de cartuchos y cargadores, un tubo lanzacohetes con dos cargas, delincuencia organizada y otros que se están definiendo, informó la PGR.

Los cuatro indiciados del sexo masculino quedaron internados desde la noche del domingo en el Centro Federal de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras las dos mujeres fueron llevadas al penal de Morelos.

En el penal de Ciudad Juárez existen dos secciones, una en la que se encuentran integrantes del grupo delictivo La Línea, afines al cártel de Juárez, y otra que alberga a miembros de las pandillas Artista Asesinos y Mexicles, ligados al cártel de Sinaloa.

El grupo fue trasladado a Ciudad Juárez por elementos de la PGR en un avión de esta dependencia y hasta el momento no han sido identificados de manera oficial hasta que sean trasladados a un juzgado federal de esta frontera para fincarles cargos.

En tanto, el secretario general de Gobierno de Chihuahua, Mario Trevizo Salazar, informó “que la instrucción, tras la captura del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, es reforzar la seguridad en algunas zonas donde pudieran presentarse situaciones de riesgo, como el sur del estado, donde se encuentra el municipio de Guadalupe y Calvo, en lo que, se llama el Triángulo Dorado.

En Sinaloa, tres de los cinco civiles que murieron durante el enfrentamiento con elementos de la Marina, en el fraccionamiento Las Palmas, quienes pretendían evitar la captura de Joaquín Guzmán Loera, fueron identificados por familiares, en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal de Ahome.

Reportes extraoficiales indican que los hoy occisos, presuntos integrantes del cuerpo de gatilleros cercanos al líder del cártel de Sinaloa, fueron identificados como Guillermo Drame Ruelas, Raymundo Gaxiola Gutiérrez y Alfonso Oribe Beltrán, cuyas edades se desconocen.

De los otros dos no se acreditó su parentesco, por lo que permanecen en el Servicio Médico Forense de Ahome.