Economía
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da a conocer el jefe del SAT dos nuevos modelos de simplificación fiscal

El Servicio de Administración Tributaria devolverá IVA e ISR en menos de 5 días

Los esquemas se basan en la confianza entre autoridades y contribuyentes, dice Luis Videgaray

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 24

A partir de las declaraciones fiscales de este año, tanto del impuesto al valor agregado (IVA) de pequeñas y medianas empresas como del impuesto sobre la renta (ISR) de asalariados, los contribuyentes podrán obtener del Servicio de Administración Tributaria (SAT) un cálculo de saldo en favor para, en caso de aceptarse, realizar su devolución en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Así lo dio a conocer el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, al presentar el nuevo formato de declaración prellenada para las empresas cuya devolución no rebase un millón de pesos y para los asalariados con saldo en favor. Las empresas deben declarar el IVA en marzo y las personas físicas cuentan hasta abril para cubrir el trámite.

Es un nuevo esquema, afirmó, que se basa en la confianza mutua entre autoridades fiscales y contribuyentes, basado en el cumplimiento de datos de declaraciones anteriores. El nuevo modelo, presentado en el evento Simplificación fiscal, base de confianza, que encabezó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, permitirá el cumplimiento de las obligaciones fiscales de manera más sencilla y sin necesidad de que el contribuyente tenga que gastar tiempo y recursos, ni recurrir a un especialista para solicitar la devolución del saldo en favor, con una reducción de 30 por ciento en el tiempo para recibirlo.

Tenemos todos los elementos para saber el IVA que la empresa ha pagado, el retenido, el cobrado y el que han pagado en las aduanas. Toda esa información se ha integrado en un modelo paramétrico que sistematizará la información y con ello la devolución ya no depende del cálculo de un funcionario, aseveró Núñez Sánchez.

Por su parte, el secretario Videgaray Caso destacó que los tres elementos fundamentales para hacer posible la simplificación en la decalación anual para el pago de impuestos fueron la retroalimentación constante conjunta entre el sector privado, los contadores, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la autoridad, basada en la confianza mutua; el uso intensivo de las nuevas tecnologías a través de la factura electrónica, la contabilidad electrónica y el buzón tributario, así como el trabajo y compromiso del SAT.

Adrián Guarneros, administrador general de Planeación del SAT, al presentar el nuevo esquema, mostró con fines comparativos un expediente de unas 2 mil hojas, que era como se hacía anteriormente la declaración de las empresas. Ahora, con los sistemas electrónicos, se podrá determinar de inmediato si los causantes cuentan con saldo en favor y en caso de aceptarse se procederá a su pronta devolución en alrededor de 80 por ciento menos tiempo.

Al respecto, el administrador general de Recaudación del SAT, Lisandro Núñez, aseveró que alrededor de 85 por ciento de las contribuyentes personas físicas son sujetos de alguna devolución. De manera ilustrativa dijo que en 2014 el SAT recibió 2 millones de declaraciones y que 1.6 millones de contribuyentes obtuvieron una devolución promedio de 7 mil 400 pesos, es decir, el órgano recaudador devolvió 14 mil millones de pesos ese año.