Economía
Ver día anteriorMartes 12 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invirtieron $110 millones en adecuaciones, informa Ruiz Esparza

El AICM, listo para recibir hoy el avión más grande del mundo: SCT
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2016, p. 24

Tras una inversión de 110 millones de pesos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró ayer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está listo para recibir al avión más grande del mundo, el Airbus A380, que aterrizará hoy en vuelo regular a las 18:40 horas.

Las modificaciones incluyeron la instalación de tres pasillos teleféricos para permitir el abordaje y el descenso a través de las tres puertas de la aeronave, la ampliación de acotamientos para permitir el rodamiento del Airbus y la compra de una planta de suministro de energía para casos imprevistos de cortes de energía.

Ruiz Esparza realizó una visita de supervisión de obras a la terminal uno en la víspera del aterrizaje del A380, donde aseguró que los costos de las obras no se vieron incrementados por la apreciación del dólar ni tampoco por el presupuesto que se tiene previsto para la construcción del nuevo aeropuerto.

El presupuesto para las adecuaciones, las cuales fueron parte de un compromiso asumido por el gobierno federal con el de Francia y la aerolínea AirFrance, fue pactado en dólares y se mantuvo en los mismos términos a pesar de la apreciación del dólar con la moneda mexicana, expresó el titular de la SCT.

Incluso descartó un posible incremento a los costos que conllevarían las obras del nuevo aeropuerto.

El Airbus A380, de dos pisos, es el avión comercial más grande del mundo. Tiene capacidad para transportar 544 pasajeros en una configuración cómoda de cuatro clases, según el fabricante Airbus.

Actualmente 13 aerolíneas internacionales realizan vuelos en aviones A380, pero ninguna de ellas los ocupan en rutas a Latinoamérica.

El vuelo de hoy de ese aparato, procedente de París y con llegada al AICM a las 18:40, será el primero a un país de la región.

Durante el recorrido por el AICM, el titular de la SCT supervisó la ampliación de la sala de última espera número 75 de la terminal dos, cuyas obras están a cargo de Carso e implicarán una inversión superior a 210 millones de pesos financiados por Aeroméxico, recursos que serán recuperados mediante la compensación de rentas futuras.

Los trabajos de ampliación de la sala comenzaron en mayo pasado y tienen la finalidad de hacer más cómodo el movimiento de pasajeros porque, dijo Ruiz Esparza, las actuales condiciones no son dignas para los usuarios de un aeropuerto de la clase del de la ciudad de México.

Indicó que las obras de ampliación estarán concluidas en febrero, y en la primera semana de marzo estará lista la nueva sala.