Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Solicita ombudsman proteger a familiares de Gisela Mota
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 10

Cuernavaca, Mor.

Tras el homicidio de la alcaldesa Gisela Mota Ocampo, perpetrado por un comando el 2 de enero pasado, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (Cdhmor) inició la queja de oficio 003/2016-5 para solicitar al gobierno del estado implementar medidas para proteger a los familiares de la edil; también demandó recorridos policiales en Temixco y en todo el estado para seguridad de los morelenses.

La presidenta de la Cdhmor, Lucero Benítez Villaseñor, señaló que se exhorta a aplicar las medidas precautorias pertinentes para garantizar la seguridad e integridad de los familiares de la alcaldesa. El plazo para que el gobierno del estado, la Fiscalía General de Estado y la Comisión Estatal de Seguridad entreguen los informes solicitados por la Cdhmor vence el 13 de enero.

Es importante señalar que la Cdh de Morelos observa un grave atentado a los derechos de las mujeres y niñas de la entidad con este lamentable crimen. La situación evidencia la insuficiencia de las acciones aplicadas en la entidad respecto de la alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación en ocho municipios de nuestro estado, entre los que se encuentra Temixco.

Desde el 28 de febrero de 2012 laCDH estatal emitió la exhorto 045/2012-1 por la situación de feminicidios en la entidad.