Política
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De regreso a El Altiplano
Incauta la PGR el inmueble donde El Chapo permaneció escondido

Se respetarán en Sinaloa eventuales manifestaciones de adhesión: gobernador

Foto
Una tanqueta militar permanece en un puesto de control en el perímetro del penal de alta seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de MéxicoFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 4

Culiacán, Sin.

Los elementos de la Secretaría de Marina se retiraron de la casa de seguridad donde permaneció escondido Joaquín Guzmán Loera, en el fraccionamiento Las Palmas, y el inmueble quedó incautado por la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia federal, por instrucciones del Ministerio Público, colocó sellos en los accesos a la vivienda, donde El Chapo Guzmán y Orso Iván Gastélum, El Cholo, permanecieron resguardados y luego, en su huida, fueron detenidos. El procedimiento se realizó a las 14 horas de este domingo.

En la fachada quedaron adheridos los avisos de inmueble decomisado bajo la averiguación previa SEIDO-UEIBCS-008/2016.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto canceló la visita que iba a realizar a Mazatlán el martes 12 de enero, para inaugurar una planta procesadora de atún y reunirse con organizaciones del sector acuícola y pesquero. En su lugar acudirá José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El gobernador Mario López Valdez advirtió que de acuerdo con investigaciones de inteligencia Joaquín Guzmán Loera no tenía ni 24 horas de haber llegado a Los Mochis, donde pensaba que podía estar seguro, ¡pero aquí la perdió!

Dijo que puede incrementarse la violencia en la entidad, debido a que habrá otros delincuentes que quieran ocupar el lugar que dejó vacante El Chapo.

Señaló que ante la posibilidad de que haya marchas o protestas por la detención de El Chapo o contra su extradición, la autoridad estatal está obligada a respetar la ley y el derecho a toda manifestación pública, pero no se permitirá que se dañe a terceros.

Una marcha se convocó a través de redes sociales y comenzaría a las 19 horas, en la plazuela Rosales, para concluir en la avenida Matamoros, a una cuadra de las oficinas de la PGR.