Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía de Santa Fe recapturó a uno de los evadidos, que cumplían cadena perpetua

Macri cumple un mes de gobierno en medio de escándalo por fuga de 3 sicarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 20

Buenos Aires.

El gobierno argentino del presidente Mauricio Macri, de la derechista alianza Cambiemos, cumplió este domingo su primer mes de gestión en medio de un escándalo político al anunciar y festejar al mediodía ayer la detención de tres sicarios escapados de una cárcel de máxima seguridad el pasado 27 de diciembre, cuando en realidad la policía de la provincia de Santa Fe detuvo sólo a uno de ellos, herido y desarmado, después de accidentarse en una camioneta en que viajaba.

Los fugados, dos hermanos Martín (recapturado) y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci estaban condenados a cadena perpetua por un triple crimen, cometido después de mantener secuestradas a las víctimas Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cadáveres aparecieron el 13 de agosto de 2008 en una zanja en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

Esto ocurrió en medio de negociaciones oscuras por la venta de efedrina, droga medicinal, a la que convertían con químicos en una droga pesada, con participación de lo que llamaron aquí narcos mexicanos.

La fuga inexplicable, estuvo sospechada desde el principio por la facilidad con que actuaron los tres delincuentes, usando, supuestamente un arma de madera y luego debiendo empujar el automóvil en que huyeron. Uno de los fugados, el ahora detenido Martín Lanatta, fue entrevistado en la cárcel ?algo inexplicable también? por el periodista de Clarín, Jorge Lanata, en una maniobra realizada en octubre pasado para desprestigiar al candidato a gobernador del entonces gobernante Frente para la Victoria (FvP), Aníbal Fernández, al que denunció como narcotraficante y asesino.

La maniobra fue evidente. El mismo periodista Jorge Lanata, en su programa para desacreditar a Fernández, entrevistó al ex policía José Luis Salerno, involucrado en el tema de la efedrina y a quien acusó de dar la orden para cometer el triple crimen, lo que era falso; pero en ese momento de dura acción mediática contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue utilizado como eje de la campaña contra el candidato a gobernador.

Abogados de los protagonistas de esta fuga han dejado entender que se los dejó ir y familiares advierten que los dejaron ir para matarlos . A su vez, Aníbal Fernández comentó que esta fuga podía ser parte del pago prometido a Martín Lanatta para involucralo a él, lo que ayudó a que ganara en la provincia de Buenos Aires la actual gobernadora María Eugenia Vidal, de la alianza Cambiemos”.

El hecho que el presidente Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, la gobernadora Vidal, enviaran felicitaciones y festejaran el trabajo realizado para recapturar a los tres, fue criticado por sectores políticos diversos incluidos algunas importantes figuras que apoyaron a Macri, mientras que periódicos del exterior como The New York Times, que nunca disimularon su apoyo al actual gobierno, criticaron lo que consideraron un escándalo político.

El clima de festejo en el gobierno nacional y provincial por la supuesta captura duró poco. A los tweets de las máximas autoridades, las felicitaciones y al hecho de que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, caracterizara esto incompresiblemente como un triunfo en la primera batalla contra el narcotráfico, sucedió un silencio incómodo y explicaciones que no bastaron al desconcierto general.

Que la ministra de Seguridad diga que le pasaron una información falsa sobre el número de detenidos, es gravísimo, porque estaba comunicada con todas las fuerzas, gendarmería, policía, fuerzas especiales, prefecturas que están actuando y arrasando varios pueblos en la búsqueda, sostuvo un analista local.

Todo el tiempo fueron allanadas en forma ilegal distintas viviendas, con la clara intención de tratar de involucrar al gobierno anterior y, como se denunció aquí, intentar convertir a Argentina en Colombia o México, y traer fuerzas externas para ayudar en la lucha contra el narcotráfico e involucrar a las fuerzas armadas.

Lo real es que los tres fugados, que aparentemente dispararon hiriendo a dos policías en la provincia de Buenos Aires y en Santa Fe, estaban en una fuga desesperada, asaltando y tomando rehenes para cambiar de automóviles y llevarse comida. Ahora se busca a los dos prófugos en toda la zona norte de Santa Fe.

Este caso golpeó aún más la credibilidad en el gobierno, que en un mes de gestión ha dictado más de 50 decretos, muchos de ellos de necesidad y urgencia, desconocido leyes, intervenido ilegalmente instituciones autónomas como la que debía aplicar la Ley de Servicios Audiovisuales, lo que también afecta a miles de radios comunitarias.

El país se ha quedado sin voces, advierte una proclama, donde también se especifica que un gobierno que utiliza decretos, que favoreció en días a los más poderosos sectores financieros, bancarios, los grandes productores e industriales, que devalúa y reduce los salarios en un 45 por ciento, que por decretos de unos y otros ya suman 17 mil los despedidos y se espera otros miles esta semana y que reprime amenazando conque esa será la política a aplicar en el conflicto social, es lo más parecido a las dictaduras que este país soportó

Varios diputados del opositor FvP y centrales sindicales advierten sobre persecución política en todos los ministerios. Ya se han producidos diez movilizaciones en todo el país y ayer miles de familiares de desaparecidos e instituciones de derechos humanos rodearon el centro clandestino de detención la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para rechazar la intervención del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el Archivo Nacional de la Memoria y su decisión de despedir, a sus directivos y trabajadores. También se denuncia el silencio de los medios de comunicación, mayoritariamente afines a este gobierno, sobre todo lo negativo que está sucediendo aquí.