Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cruz Roja entrega hoy alimentos y medicinas en Madaya y otros poblados sirios

Atacan clínica de MSF en Yemen; cuatro muertos
Foto
La cifra de muertos en un bombardeo ruso contra un complejo de Al Qaeda en el noroeste de Siria el pasado sábado subió de 60 a 81, de acuerdo con el OSDH. Desde septiembre de 2015 Rusia ataca objetivos del Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria. La imagen, ayer en las afueras de Damasco poco después de una ofensiva de MoscúFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 20

Dubai.

Cuatro personas murieron y diez resultaron heridas este domingo por un disparo de misil contra una clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen, informó Malak Shaher, vocera de la organización en el país árabe.

El misil alcanzó el centro ubicado en Razeh, en la provincia de Saada, en el norte, declaró Shaher sin precisar quién disparó el proyectil que destruyó varios edificios.

Entre los heridos hay empleados de MSF que están en estado crítico, añadió la organización. Citó que se trata del tercer ataque de una de sus instalaciones en el país en tres meses.

La zona afectada se encuentra bajo control de los rebeldes chiítas hutíes, apoyados por Irán, en guerra contra las fuerzas gubernamentales respaldadas por una coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

La Unión Europea condenó este ataque inaceptable, y recordó que la ley humanitaria internacional prohíbe atacar centros humanitarios y civiles.

En otro orden, MSF advirtió en un comunicado que la ciudad siria de Madaya, sitiada por el ejército, necesita un suministro de ayuda constante, no una única entrega.

El Comité Internacional de la Cruz Roja espera entregar alimentos y medicinas en Madaya este lunes, así como en Fua y Kefraya, dos pueblos bajo control del gobierno asediados por los rebeldes en el noroeste de Siria. Esas poblaciones sufren hambruna y falta de medicinas desde julio pasado.

Assi Alí Mohammed Nasser al Obeidi, suplente del califa del Estado Islámico (EI), Abú Bakr al Bagdadi, murió en un ataque aéreo del ejército iraquí en la ciudad de Barwana, informó un portavoz militar a la cadena estadunidense CNN.

Al Obeidi era un destacado comandante de la milicia en el oeste de Irak y en el este de Siria, que en el pasado trabajó para el aparato de seguridad de Saddam Hussein en Irak.

La crisis diplomática entre Arabia Saudita e Irán, desatada el 2 de enero por el asesinato del líder religioso chiíta Nimr Baqr al Nimr, no afectará las negociaciones sobre el conflicto armado sirio, aseguró el emisario de la Organización de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, de visita en Teherán, donde se entrevistó con el canciller iraní Mohamad Javad Zarif.

En tanto, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres) indicó que al menos 81 personas, entre ellas 23 miembros de Al Qaeda, murieron en bombardeos rusos contra un complejo del grupo islamita en el noroeste de Siria. La ONG revisó al alza su anterior balance de 60 víctimas mortales.