Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guadalajara se adelantó dos veces, pero no pudo mantener la ventaja; 2-2, marcador final

Chivas corrió la milla, pero Veracruz les arruinó el festejo con gol de Furch

Los Tiburones jugaron con un hombre menos desde el minuto 24 por expulsión de Peñalba

Foto
Carlos Calvo, de Veracruz, e Isaac Brizuela, de Chivas, diputan un balón durante el juego de la jornada uno del Torneo Clausura 2016Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de enero de 2016, p. 4

Guadalajara.

Chivas hizo el esfuerzo, corrió la milla con un rejuvenecido equipo, y ya paladeaba la victoria cuando en la recta final del juego el Veracruz, con un hombre menos desde el minuto 24, consiguió el empate a 2 goles, lo que le permitió regresar al puerto con su primer punto al cierre de la fecha inicial del Clausura 2016.

Las Chivas, que en la víspera celebraron una misa y rociaron con agua bendita el estadio Omnilife, anotaron al minuto 14, cuando Carlos Gullit Peña conectó apurado cabezazo. La jugada comenzó por el costado izquierdo, Omar Bravo devolvió la pared a Orbelín Pineda, quien alzó la vista y sacó centro que fue desviado por un defensa, la pelota saltó al portero Melitón Hernández y Peña reaccionó lanzándose con la cabeza para encajar el balón.

Los Tiburones Rojos reaccionaron al momento. Gabriel Peñalba remitió un cabezazo que pasó escasos centímetros por encima del larguero. Después Julio Furch aprovechó su gran estatura para asestar otro testarazo desde el centro del área, el tino le falló por muy poco y el balón pasó de largo cerca del ángulo superior izquierdo.

Peñalba, quien había sido amonestado al minuto 11 por juego peligroso, recibió su segundo cartón amarillo al 24 de acción, cuando se echó un clavado en el área rojiblanca.

El técnico del Veracruz, Carlos Reinoso, ajustó sus filas con un cambio, sacó a Fernando Meneses e ingresó a Emilio López. Con el orgullo herido, los del puerto adelantaron filas y no se notó que estaban en inferioridad numérica.

Por fin, al minuto 36, los jarochos emparejaron el marcador. La anotación cayó tras el cobro de una falta, el centro llegó desde la izquierda, el portero Rodríguez y sus defensas se hicieron bolas, la pelota llegó hasta los pies de Leobardo López, quien únicamente tuvo que aplicar un suave toque para decretar el 1-1.

Enseguida del descanso el técnico Matías Almeyda hizo su primer cambio, sacó a Carlos Cisneros e ingresó al juvenil Javier López. Los tapatíos mostraron mayor ambición y Omar Bravo sacudió las redes de la meta rival, pero el tanto fue anulado por posición adelantada.

Javier López, mediocampista de 21 años, hizo su carta de presentación en el torneo con apenas tres minutos en la cancha. De baja estatura, pero habilidoso, eludió a dos rivales por el costado derecho hasta llegar casi a línea de fondo, desde donde envió un centro raso y potente que fue desviado por Alan Zamora hacia su propia meta, el arquero Melitón Hernández nada pudo hacer para impedir el 2-1.

El Guadalajara vivió momentos de inspiración, mantuvo la intensidad de su juego y ahogó a los jarochos que ni con los cambios decididos por Reinoso atinaban a salir de su área. Luego de un rebanón de Jair Pereira que Toño Rodríguez resolvió, El Dedos López tiró desviado desde fuera del área, enseguida Gullit Peña debió ser desarmado por Rodrigo Noya cuando se disponía a jalar del gatillo.

De nuevo Javier López lució al sembrar rivales y fue derribado en el área sin que el árbitro marcara nada, al considerar que se había dejado caer, aunque tampoco lo sancionó.

El juego parecía decidido. El dominio del equipo local era pleno, parecía más cerca el tercer tanto rojiblanco; sin embargo, al Veracruz le bastó un latigazo de Julio Furch, quien devoró el campo a grandes zancadas y definió con maestría para encajar la pelota entre el guante de Rodríguez y el poste izquierdo para el 2-2 definitivo.

El Rebaño no se desmoralizó e intentó aprovechar los últimos minutos, el estratega Almeyda ingresó a otro juvenil, Ángel Zaldívar, pero el delantero tapatío ya no tuvo tiempo de nada.