Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La próxima semana se realizará el primer viaje con 180 isleños

Prepara SRE traslado a EU de cubanos varados en Costa Rica

México les dará oficios de salida para que prosigan su camino

Foto
Con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos se incrementó la migración de isleños; en la imagen, dos son rescatados en las costas de Cancún, Quintana RooFoto Carlos Águila
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 30

La subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), María del Socorro Flores Liera, señaló que a más tardar la próxima semana empieza el programa piloto para trasladar a Estados Unidos a los migrantes cubanos varados en Costa Rica. Se tiene previsto que en este primer viaje puedan salir alrededor de 180 isleños.

Por otra parte, externó la satisfacción del gobierno de México por la instalación de la Asamblea Nacional de Venezuela, donde predomina la oposición, y porque los comicios del pasado 6 de diciembre fueron muy positivos al registrarse una alta participación ciudadana y un resultado contundente.

El país sudamericano dio un mensaje al mundo sobre la fortaleza de su sistema electoral, consideró la funcionaria en entrevista, en la cual manifestó el interés de las autoridades mexicanas en la consolidación de la democracia en América Latina y el Caribe.

Recordó que la situación en Venezuela no ha sido fácil porque hay diferentes visiones, por lo que pidió a los actores políticos y sociales resolver sus problemas en apego a la democracia y mediante el diálogo y la conciliación.

Flores Liera rechazó que esta solicitud tenga un carácter injerencista en los asuntos venezolanos, al destacar que su posición no es contraria a las normas del derecho internacional, entre las que se encuentra la carta democrática interamericana.

Responsabilidad compartida

Por lo que hace a los 5 mil cubanos varados en Costa Rica, explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió involucrarse en la solución del problema porque este genera tensión en Centroamérica.

Para Costa Rica la permanencia de los isleños resulta muy difícil, dijo, y expuso que la intervención nacional se hizo bajo el enfoque de que la migración es un problema de responsabilidad compartida.

La también embajadora señaló que el programa piloto que se iniciará la próxima semana prevé que alrededor de 180 migrantes sean traslados por avión a El Salvador y de ahí viajen a México por tierra, pasando por Guatemala.

Una vez en territorio mexicano, el Instituto Nacional de Migración emitirá oficios de salida para que los cubanos se dirijan a Estados Unidos.

Flores Liera señaló que Costa Rica afina los detalles del programa piloto, el cual será evaluado.

Cabe destacar que se ha incrementado el número de cubanos que intenta llegar a Estados Unidos, vía Ecuador y Centroamérica, por el temor de que el gobierno de Obama modifique las normas migratorias favorables para los isleños, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Raúl Castro.