Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También para superior y asistencia técnica a escuelas

A capacitación de profesores de primaria, secundaria y prepa, $1,809 millones
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 29

Con la puesta en marcha del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2016, que cuenta con recursos de poco más de mil 809 millones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca impulsar la capacitación y formación continua no sólo de profesores de educación básica, sino también de bachillerato y educación superior. Además, se pretende consolidar los servicios de asistencia técnica a la escuela (Sate) y de tutoría para docentes de nuevo ingreso en prescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con las reglas de operación, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre, las entidades que deseen participar en el programa podrán recibir recursos para impulsar y consolidar el Sate –que incluye apoyos, asesoría y acompañamiento a las escuelas para mejorar su funcionamiento y el desempeño docente– y poner en práctica el servicio de tutoría a docentes de nuevo ingreso.

El programa, en el que deberán participar los docentes de formación básica evaluados este ciclo escolar y que en cuanto al desempeño docente suman casi 132 mil en su primera etapa, determina que la oferta de programas de estudio para el magisterio deberá cumplir las condiciones de suficiencia, relevancia, pertinencia cultural y lingüística, calidad, equidad, inclusión y gratuidad.

Para ello también se deberán considerar los resultados de los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente (ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia). Además, tendrán que tomarse en cuenta las condiciones contextuales de los estados, sus regiones y comunidades escolares.

La SEP se compromete a poner en marcha acciones de formación, capacitación, actualización, superación, desarrollo profesional y avance cultural para fortalecer los conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes y valores del personal docente conforme las prioridades educativas nacionales y locales.

Entre los cinco ejes a los que se podrán destinar los apoyos a escuelas de educación básica se incluyen, además de asesoría, apoyo técnico, capacitación y elaboración de materiales para el desarrollo profesional, el pago de viáticos y pasajes, la organización de reuniones y actos, la adquisición de mobiliario, equipo y consumibles para las áreas locales responsables de la formación continua.

En educación superior, el programa considera apoyos para profesores de tiempo completo, que incluyen pago de estudios de posgrado de alta calidad. Se definen montos mensuales de 5 mil 450 pesos para cursar una maestría o especialidad tecnológica (dos años) y de 7 mil 266 para doctorado (tres años), así como cuotas de manutención mensual para programas académicos en el extranjero de mil dólares o euros mensuales y para estancias reducidas o redacción de tesis, entre otros ejes.