Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presuntos agentes contratados por Ferromex agreden a hondureños
Foto
Migrantes hondureños denunciaron que elementos de seguridad privada contratados por la empresa Ferrocarril Mexicano los bajaron del tren a punta de pistola, y sobre las vías los golpearon y robaron, a la altura del municipio de Tequisquiapan, QuerétaroFoto Eduardo Trejo/ Obture
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 24

Tequisquiapan, Qro.

Cuatro hondureños denunciaron que elementos de seguridad privada, al parecer contratados por Ferrocarril Mexicano (Ferromex), les dispararon para bajarlos del tren, los golpearon y despojaron de sus pertenencias la madrugada del sábado.

Uno de ellos, José Peña, de 27 años, narró que viajaban en el tren y escucharon los disparos cuando la máquina se detuvo unos metros adelante de la estación Bernal, donde también opera la Casa del Migrante González y Martínez.

Los elementos de seguridad vestidos de negro les gritaron que bajaran y los golpearon. A José le pusieron la cabeza sobre las vías y lo amenazaron con que pasaría la máquina para cortarme la cabeza; además lo acusaron de hacerle daño al tren.

Los guardias afirmaron que se encargan de cuidar el tren y comenzaron a revisarnos, según para detectar si llevábamos armas, pero nos quitaron nuestras pertenencias y nos robaron 400 lempiras (moneda de Honduras), agregó.

Tras la agresión, policías municipales e integrantes de la estancia del migrante, los trasladaron al centro de salud local.