Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dota de armas y uniformes

Ejército entrena a cuadrillas contra abigeato en el istmo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de enero de 2016, p. 24

Juchitán, Oax.

El Ejército Mexicano entregó uniformes y comenzó a entrenar en el uso de armas a dos de las siete cuadrillas conformadas para combatir el abigeato en el istmo de Tehuantepec, informó Jorge Guerra López, presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

Durante una ceremonia en las instalaciones del 13 Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Ciudad Ixtepec, los 22 ganaderos de Palomares (Matías Romero) y Juchitán convertidos en fuerzas rurales recibieron sombrero, chaqueta, pantalón y botas.

Los dos pelotones, como se hacen llamar, sólo esperan cumplir los cuatro días de capacitación y adiestramiento en armas y en 10 días serán presentados para que los habitantes los identifiquen y comiencen a resguardar sus ranchos y ganados.

Este proyecto surgió de la UGRIT, que con las autoridades de justicia de Oaxaca y regionales coincidieron en la necesidad de autoprotegerse pero tomando en cuenta la ley.

Guerra López, quien también se ha capacitado como fuerza rural, dijo que al mes se cometen al menos 10 robos de semovientes. Explicó que también se protegerán de las extorsiones.

En la zona de Palomares y Matías Romero, así como en el oriente, comenzaron a desaparecer reses; llegaban los compañeros preocupados, pues para las leyes estatales el abigeato no era considerado delito grave, entonces los malhechores salían libres, por lo que decidimos trabajar en la parte jurídica y operativa y hemos dado un gran paso, recalcó.

Guerra López refirió que muchos ganaderos fueron privados de sus animales, a algunos hombres los asesinaron y otros prefirieron alejarse de la actividad; por eso estamos convencidos de que nosotros mismos debemos cuidar lo nuestro, los ganaderos, sus hijos o familiares cercanos.

Las fuerzas rurales no cobrarán por esta actividad y tendrán a su mando a un cabo, quien será responsable de guiar a cada pelotón.