Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los juveniles deben sacrificarse para acceder a primera división

Extranjeros y naturalizados no acaparan las plazas, dice Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2016, p. a11

Fidel Martínez no cree que los jugadores extranjeros y naturalizados reduzcan plazas a los mexicanos, y consideró que los jóvenes tienen que pasar por un proceso y sacrificarse para conseguir la oportunidad en la primera división, como en Pumas, aún en este torneo, en el que los auriazules intentarán mantener un buen nivel para jugar la Copa Libertadores.

Frente la polémica por el exceso de no nacidos en México en la liga local, el delantero de origen ecuatoriano se mantiene tranquilo: “Eso se habla por fuera, pero uno viene acá para trabajar y si te dan oportunidad de ser mexicano, es una bendición serlo.

Nosotros pensamos solamente en el equipo, en ayudar, en sumar, en todo lo que esté a nuestro alcance, así que tengo que agradecer siempre a Dios y a la gente que me ha apoyado, agregó el jugador, quien llegó a Pumas como nacional para el Clausura 2015, procedente de Leones Negros. Antes, Xolos lo había traído al país.

Mencionó que un tema diferente es el debut de elementos en los equipos: Cuando hay buenas bases y se trabaja bien en fuerzas básicas, obviamente los juveniles debutarán, pero eso depende de cada uno. Cada quien tiene que buscar su oportunidad.

Consideró que éstas siempre se presentan y en Pumas no será la excepción en el torneo que comenzará esta semana, aunque tenga que cuidarse la calidad por lo que se juega en la liga y en su incursión en la Libertadores.

“Para participar en primera deben tener un proceso, sacrificarte... en el tema de los juveniles no siempre les dan el apoyo, pero cuando entren a la cancha que hagan su trabajo, que tengan esa hambre de seguir estando en el equipo, estamos aquí para ayudarnos.

No puedes pedirle a un juvenil que haga dos goles en un debut; si es así, bienvenido sea, pero hay que tomarlo con tranquilidad. Acá los futbolistas grandes, de experiencia, siempre les dan esa paciencia y cada entrenamiento tienen que esforzarse para estar en el equipo.

Destacó que a Pumas le quedó la vara alta por llegar a la final como líder en el torneo anterior, pero tenemos elementos para seguir sumando y mejorar lo que hicimos y con la humildad de siempre. El plantel tiene mucho sacrificio, trabajo y eso es lo que nos ha ayudado hasta ahora y no hay que cambiarlo, debemos seguir con la misma mentalidad, clasificar a la liguilla y buscar el título.

Sobre la Copa Libertadores comentó que para los sudamericanos es como una Liga de Campeones; por ese trabajo estoy acá, ellos saben lo que es jugar el torneo regional, lo hemos visto. Entonces es ir allá y dejar el nombre de Pumas y de México en alto, porque creo que la gente no verá solo al cuadro de la UNAM, sino al país entero, así que estará bien hacer historia.

El delantero minimizó las críticas sobre su actuación en la liguilla, pues dijo estar acostumbrado, y enfatizó que los auriazules están listos para iniciar con triunfo este sábado en Monterrey.

Los juegos de pretemporada son para agarrar ritmo y corregir errores. El equipo se preparó bien. Vamos contra los Rayados y un triunfo será bueno. Lo importante será sumar puntos a partir de este fin de semana y el equipo está enfocado en eso, puntualizó.