Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca agilizar las investigaciones en torno a este delito, señalan

Consulados trabajarán con la PF en denuncias sobre trata de personas

Reunión de embajadores y funcionarios del gobierno para analizar asuntos multilaterales

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 12

México ha contribuido significativamente a concretar grandes acuerdos globales, tales como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la celebración de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto, señaló la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, al poner en marcha la reunión temática sobre asuntos multilaterales de embajadores y cónsules del país en varias naciones y foros internacionales.

En el encuentro, los participantes abordaron los temas centrales de la agenda multilateral, como la celebración de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas 2016; la promoción de la igualdad de género como uno de los ejes de la diplomacia multilateral y la preparación de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas.

En el primer día de la reunión que condujo el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, participaron funcionarios de alto nivel de la Presidencia de la República, de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Medio Ambiente.

También se tocaron temas de protección de derechos humanos; el impulso a iniciativas en materia de desarme; promoción de un debate más profundo en foros multilaterales sobre la migración internacional, y avances en el despliegue de las fuerzas armadas mexicanas en las Operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Paralelamente se efectuó una reunión relativa a la trata de personas, en la que participaron el subsecretario para América del Norte, Carlos Pérez Verdía, así como embajadores y cónsules de América del Norte. En la misma, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, reiteró la disposición de la corporación para atender las denuncias en la materia, desde el momento en que puedan ser detectadas en los distintos consulados, las cuales podrán ser anónimas.

Tarea que ahora se realizará en coordinación con representantes consulares, lo que permitirá agilizar las investigaciones, como ocurrió, cuando la PF junto a personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos desarticularon una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual, que operaba de Tlaxcala a Nueva York.