Política
Ver día anteriorMartes 5 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores piden censo de jornaleras
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2016, p. 11

El Senado exhortó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a que realicen un censo sobre la situación de las mujeres y niñas jornaleras en el país.

El dictamen aprobado resalta que la Sagarpa debe informar sobre las medidas adoptadas y las acciones y políticas en favor de ese sector que garanticen mejores condiciones de vida y mayor generación de empleo.

Señala que, según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, 34.7 por ciento de las jornaleras ha sido víctima de humillaciones durante su jornada laboral y 40 por ciento de indígenas jornaleras agrícolas recibe un salario menor al de sus compañeros, sin justificación.

Se destaca también que el abuso sexual hacia las mujeres es una constante en los campos agrícolas de San Quintín, además, parte de la explotación de que son objeto tiene que ver con la designación de trabajos pesados durante el tiempo de gestación, pues no hay periodos de descanso, ni antes, ni durante ni después del día del parto, a pesar de que la ley vigente establece lo contrario.

Por ello, los senadores plantearon la necesidad de que el Estado atienda la crisis que vive este sector, para cambiar las condiciones de explotación y violencia en que laboran miles de mujeres jornaleras y se realice el censo mencionado.