Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta de producción para 2018 es de 394 mil toneladas

Comisión de Pesca impulsará la acuacultura en cinco mil hectáreas
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 26

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) impulsará el crecimiento de la acuacultura en cinco mil hectáreas adicionales, informó el titular de la instancia, Mario Aguilar Sánchez, quien apuntó que con los avances en esta rama se contribuirá a alcanzar la meta de producción de 394 mil toneladas anuales propuesta para el 2018.

Aguilar Sánchez señaló que se han identificado, a partir de sus características físicas, ambientales y socioeconómicas, áreas de aptitud ictícola que permiten definir las zonas con mayor potencial para desarrollar la acuacultura, conforme a las finalidades previstas por la actual administración federal.

Refirió que, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Pesca se tienen 115 mil 910 hectáreas dedicadas a la acuacultura y están identificadas en todo el país alrededor de 20 millones de hectáreas con esa aptitud, principalmente para las especies de tilapia, camarón, moluscos, peces marinos, bagre y trucha.

Estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indican que en el próximo decenio se tiene proyectado que la producción total de la pesca y la acuacultura a nivel mundial superará a la carne de bovino, porcino y aves de corral.

Comentó que con el impulso a la acuacultura rural se promoverá el desarrollo de proyectos de pequeña escala en zonas marginadas que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades. Añadió que la acuacultura comercial en aguas interiores es otro incentivo para promover la generación de empresas del tipo de escala industrial que permitan aprovechar el potencial hidrológico del país.

De 2014 a la fecha ha habido un incremento de mil 963 hectáreas de producción, principalmente para las especies de camarón, tilapia, bagre, trucha y ostión.