Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los próximos 3 días aumentará el flujo

Atiborran el AICM más de 109 mil pasajeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 26

Segundo día de 2016 y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) comenzó el primer incremento de pasajeros de este año. En los próximos días y hasta el 5 de enero el flujo irá creciendo, luego bajará, y cuando llegue otra temporada vacacional se repetirá el ciclo.

Este sábado, en las instalaciones del AICM, las filas para abordar un taxi se prolongaron más de lo que comunmente lo hacen. Quienes necesitaban el servicio debían esperar más tiempo que el que hubieran invertido en otra época del año. Por los pasillos, que estaban más atiborrados que otros días, iban y venían cientos de turistas nacionales y extranjeros, unos con gruesas chamarras, y otros, recién llegados de alguna playa, aún portaban el clima veraniego en sus huaraches.

El 2 de enero de 2015 se atendieron 109 mil 953 viajeros en las dos terminales de la base aérea, 28 mil 560 más que el día 1 de ese mismo año. Para el día 3 sumaron más de 112 mil y el 4 y el 5 rebasaron los 118 mil. El día de reyes la cifra cayó a 97 mil 675.

Algunas otras fechas que superaron los 100 mil pasajeros el año pasado fueron el 13 de febrero, previo al Día del Amor y la Amistad; los primeros días de abril, en Semana Santa; el primero de mayo, Día del Trabajo, así como casi todos los días de julio y agosto, por el periodo vacacional.

También el 17 y el 18 de septiembre, luego de los festejos del Día de la Independencia; desde el lunes 2 al viernes 6 de noviembre, tras la celebración del Día de Muertos, y finalmente casi todos los días de diciembre, con las festividades navideñas y de fin de año.

El movimiento de pasajeros se ha reflejado asimismo en las casas de cambio. A pesar de lo elevado que se ha puesto el dólar en los últimos meses, las transacciones no se detienen. Ayer, la moneda estadunidense se vendió en un precio promedio de 17.15 pesos y a 16.81 a la compra. En algunos centros cambiarios se ofrecía hasta en 17.82. El euro alcanzó una cotización de 19.82 pesos a la venta y la mayoría de los locales se adquiría a 18.13.