Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena insiste en que Edomex e Hidalgo aporten al STC
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 23

Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal insistió en la necesidad de crear un fondo multianual con transferencias de recursos federales y locales del estado de México e Hidalgo, destinado a apoyar el costo de operación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Esto, ante incidentes como el desprendimiento de una escalera fija en la estación Nativitas de la línea 2 el pasado 19 de diciembre. Recordó que la red cuenta con 195 estaciones distribuidas en 11 delegaciones del DF y cuatro municipios conurbados.

“El STC se amplió hasta el estado de México desde 1984, año en que fue inaugurada la estación Cuatro Caminos, terminal de la línea 2, en el territorio del municipio de Naucalpan. En 1991 la línea A instaló su terminal La Paz en el municipio de Los Reyes La Paz, mientras que en 2000, la línea B llevó el Metro hasta Ciudad Azteca, en Ecatepec.

Sin embargo, ya daba el servicio a la población de los estados de México e Hidalgo en las terminales de Indios Verdes, Tacuba, Observatorio y Pantitlán, por lo que desde sus primeros años fue un transporte de carácter metropolitano.

Tras el colapso de la escalera fija en la estación Nativitas, el STC informó que detectó otras 41 que requerirán reparaciones por una inversión de unos 5 millones de pesos.

Morena refirió que la política de subsidios del Metro permite beneficiar económicamente a los usuarios y si bien los ingresos propios y las aportaciones del gobierno central han permitido cubrir sus gastos de operación, no han sido suficientes para atender los programas de mantenimiento en la magnitud requerida.