Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegaciones tendrán camiones de basura comprados con el Fondo de Capitalidad

GDF destinará $500 millones de los $4 mil millones que le tocan a adquirir los vehículos

Para videocámaras de vigilancia erogará mil 127 millones de la deuda autorizada

Foto
El Gobierno del Distrito Federal adquirió el año pasado 195 unidades para la recolección de desechos, con una inversión de 550 millones de pesosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de enero de 2016, p. 23

Las delegaciones políticas recibirán en conjunto y de forma indirecta al menos 500 millones de pesos de los 4 mil del Fondo de Capitalidad que obtendrá la ciudad este año, ya que el gobierno central incluyó entre los proyectos a ejercer con esos recursos la adquisición de camiones recolectores de basura, cuyo uso estará a cargo de los órganos político-administrativos.

El gobierno central adquirió el año pasado 195 unidades, con una inversión similar de 550 millones de pesos, que se distribuyeron entre las 16 demarcaciones territoriales.

En un documento anexo del presupuesto que aprobó la Asamblea Legislativa, enviado por el Ejecutivo local, se especifican 13 acciones a realizar con el Fondo de Capitalidad y otro en el que se definen 21 proyectos que se harán con los 4 mil 500 millones de deuda autorizados por la Cámara de Diputados a la capital, entre los que destaca la ampliación del programa de videocámaras Bicentenario Ciudad Segura, con mil 127 millones de pesos.

Del Fondo de Capitalidad se destinarán también 600 millones de pesos al mantenimiento de la red de videocámaras, con lo que sumará en total mil 727 millones. La meta de esta administración es cerrar el sexenio con 15 mil artefactos enlazados al sistema C4.

Del Fondo de Capitalidad se asignaron 600 millones de pesos a la segunda etapa de la línea 5 del Metrobús, que correrá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, proyecto en el que se ejercerán también 135 millones de deuda.

Otros 599.5 millones se asignaron a la línea 7 del Metrobús, de Calzada de los Misterios y Paseo de la Reforma en el tramo de Indios Verdes a Santa Fe, que también tendrá fondos de deuda por 135 millones.

A la adquisición de camiones de RTP se asignaron 500 millones y por primera vez –las reglas de operación del fondo no lo permitían hasta este año– se destinaron recursos por 390 millones de pesos a proyectos de agua y drenaje.

A pavimentación se destinaron 360.5 millones; para construir estaciones de policía en bajo puentes, 95; al Metro –que dispondrá además de otros 186.8 millones de deuda–, 275; al programa Pasos Seguros, 50, y a obras en espacios públicos, 30.

Por lo que hace a recursos de deuda, las siguientes mayores inversiones son para proyectos en agua y drenaje por 861.3 millones de pesos.

Otros 783.2 millones a proyectos en delegaciones; 786.2 a la construcción del Tribunal de Justicia para Adolescentes; 232.5 para el Papalote Museo del Niño en Iztapalapa y 130 para el Laboratorio de análisis de riesgos.

Con deuda pública se financiará también un fondo de inversión en delegaciones con 140 millones de pesos; 100 en mantenimiento de escuelas; 100 para trabajos de construcción en preparatorias del IEMS y 100 más para la nave menor de La Merced, mientras que 91 millones se usarán en la rehabilitación de la calle Corregidora; 90 a mantenimiento de zoológicos; 70 al mejoramiento de mercados públicos; 65 a alumbrado público en vías primarias; 48.2 a señalamiento vial; 37.5 al Hospital General de Cuajimalpa y 10 al asoleadero Garita de la Viga.