Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abaratan costos para almacenar datos en las redes sociales
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 27

El crecimiento exponencial de la tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el aumento en el porcentaje de la población que accede a Internet y el desarrollo de nuevas aplicaciones permite que cada hora se carguen cien millones de fotografías en Facebook, mientras cada segundo se sube una hora de video a Youtube.

El informe Tendencias en las reformas de telecomunicaciones 2015, elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), revela que prevalece una rápida evolución de las TIC en un mundo hiperconectado a través del llamado Internet de las Cosas.

Sin embargo, advierte que un planeta que se vuelve cada vez más conectado, donde se estima que los usuarios de redes sociales, cuyas cuentas activas superaron 2 mil 70 millones, destinan hasta dos horas y 25 minutos al día en el ingreso promedio a sus plataformas, también enfrentan graves riesgos, como pérdida de privacidad y control de datos.

Se estima que Google procesa más de un petabyte de datos al día, lo que equivale a cien veces la información almacenada en la biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Los Big Data

El bajo costo del procesamiento y almacenamiento de datos, el aumento en la rapidez y facilidad con que se transmiten y la creación de procesadores cada vez más veloces han permitido el surgimiento de aplicaciones que aprovechan los llamados Big Data.

Según el informe, el costo para almacenamiento de datos ha caído de forma considerable. Actualmente se estima que cuesta un centavo (de dólar) guardar datos cuyo almacenamiento demandaba 150 mil dólares en 1970, por lo que hoy es posible, como nunca antes, capturar aspectos de la existencia humana de forma digital con precisión y poco dinero.

Si bien la utilización de los Big Data puede ser un motor de innovación, se advierte del posible inconveniente que puede representar el aumento espectacular de la compilación y almacenamiento de datos, en particular los personales.

El ITU, organismo especializado de la ONU para las TIC –que tiene entre sus funciones atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite en el mundo– señala que en el futuro el tráfico en la Red estará compuesto cada vez más por interconexiones de máquina a máquina, generadas por millones de dispositivos, productores y sensores conectados a Internet.