Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayaritas aprueban ley de la capital
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 8

Tepic, Nay.

En sesión pública extraordinaria, los diputados nayaritas votaron en favor del dictamen con minuta proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la ciudad de México.

En la minuta enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión se señala que la finalidad es establecer un régimen constitucional para la ciudad de México, es decir, transformar a la ciudad capital –el Distrito Federal– en una nueva entidad federativa con el nombre de Ciudad de México.

Entre otras, las reformas avaladas por el Congreso nayarita tienen como finalidad sustituir a las actuales delegaciones por demarcaciones territoriales que serán encabezadas por un alcalde, con el auxilio de concejales, que serán electos cada tres años por votación libre y directa a partir de 2018.

La ciudad de México adoptará la forma de gobierno republicano, representativo, democrático y laico, por lo que el poder público de la capital será dividido para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

De igual forma se destaca la conformación de una Asamblea Constituyente, que estará integrada por 100 legisladores, quienes aprobarán la Constitución Política de la Ciudad de México, y en la que se plasmarán los principios de igualdad jurídica y política plena, de la misma forma que los demás estados del país.