Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La omisión violenta derechos, advierte

Congresos deben emitir leyes sobre candidaturas independientes: TEPJF
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 7

La omisión de los congresos locales, al no emitir la legislación que regule las candidaturas independientes, violenta el derecho político de los ciudadanos a ser votados, advirtió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Resaltó que con esa falta se transgreden los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación de los ciudadanos.

En un comunicado, el TEPJF recalcó que el año pasado estableció una tesis, la LXXXII/2015, en la cual dejó claro que el ejercicio del derecho a ser votado a los cargos públicos de elección popular puede materializarse por conducto de las candidaturas independientes.

El organismo añadió que el Congreso de la Unión fijó un plazo a las legislaturas de las entidades federativas, a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones, emitieran la ley correspondiente, para regular las candidaturas independientes, que no todas han cumplido.

Transgreden principios

En este sentido, el incumplimiento de ese deber implica una privación del derecho a ser votado de aquellos que tengan interés en participar políticamente bajo esta modalidad de candidatura, ya que son afectados al no conocer los requisitos, condiciones y términos, transgrediendo de esta forma los principios de certeza y seguridad jurídica, así como los derechos a la igualdad jurídica y la no discriminación, indicó.

Ese criterio, explicó, encuentra su fundamento en los artículos primero, 35, fracción II, 41, de la Constitución, y adicionalmente se sustenta en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.