Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que seleccionar al aspirante con más posibilidades de éxito: Fernando Rodríguez

Este año, forcejeo de partidos para crear coaliciones y nombrar abanderados comunes
Foto
En 12 estados se realizarán elecciones para gobernador este añoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 7

En la antesala de la formación de alianzas para las 13 elecciones de 2016, los partidos políticos ponen sobre la mesa sus cartas fuertes para encabezar coaliciones y definir candidaturas.

Las barajas partidistas contienen múltiples opciones, aunque prevalecerán las que tengan mayor peso político estatal. Así, en las negociaciones entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), los del blanquiazul llevarán mano en la selección de los abanderados a gobernador.

El secretario de comunicación del PAN, Fernando Rodríguez Doval, se refirió así a la situación: si se quiere tener una alianza exitosa, se debe postular al candidato que tenga mayores probabilidades de triunfo.

Agregó que hay candidaturas naturales en cada estado y este mes se tendrán los primeros acuerdos sobre los posibles abanderados.

Para el PRD, Oaxaca es fundamental, pues se trata de la única gubernatura de las 12 que estarán en juego donde asegura tener prioridad en la definición del candidato. Según el partido del sol azteca, en esa entidad es gobierno, dado el distanciamiento que hay entre el gobernador Gabino Cué y Movimiento Ciudadano.

Los perredistas impulsan a tres aspirantes: Benjamín Robles, José Antonio Estefan –cercano al mandatario– y Francisco Martínez Neri.

En esa entidad, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) surgirá de la disputa que sostienen los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz.

El PRD también intenta hacerse de la candidatura de Hidalgo, con dos posibles opciones: Isidro Pedraza y José Guadarrama, quienes se enfrentarían a Omar Fayad, David Penchyna o Nuvia Mayorga, del PRI.

En estos comicios, el Partido Nueva Alianza, que en el pasado ha funcionado como satélite del PRI, negocia con el PRD la posibilidad de postular candidaturas comunes.

El Partido de Trabajo (PT), a su vez, tras recuperar el registro nacional, irá con la que considere mejor opción, lo cual deja abierto el camino para unirse al PRI o a las fuerzas de oposición.

Mientras tanto, Morena y Movimiento Ciudadano mantienen su postura de contender solos. El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha venido definiendo a lo largo de los últimos meses a sus abanderados, quienes de manera inicial han sido llamados promotores de la soberanía nacional.

Uno de ellos es Salomón Jara Cruz, quien es mencionado para la gubernatura de Oaxaca, donde el instituto político cree tener la posibilidad de arrebatar al PRD el cargo.

El partido naranja, de Dante Delgado, continúa con su estrategia de impulsar candidaturas ciudadanas, tras el éxito obtenido con Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

La coordinadora nacional del organismo definirá a los abanderados, para lo cual realizará estudios demoscópicos con el fin de seleccionar a los mejores prospectos entre la población. Su propósito es identificar a los liderazgos regionales.