Política
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comandanta decidió posponer la huelga de hambre programada para ayer

Confían en que el miércoles tribunal de Guerrero abra la vía para liberar a Nestora

Integrantes de diversas organizaciones se manifiestan frente a la PGR para exigir su excarcelación

Foto
Integrantes de diferentes organizaciones se manifestaron ayer en apoyo de Nestora SalgadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 4

La próxima semana, la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero resolverá un recurso de apelación que presentó la defensa de Nestora Salgado y que, en caso de ser favorable, abre la vía jurídica para su puesta en libertad, señaló el abogado Leonel Rivero.

En medio de diversas manifestaciones de apoyo para la liberación de la ex coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, el litigante aclaró en entrevista que debido a esta próxima decisión, Salgado determinó posponer la huelga de hambre que había previsto iniciar desde los primeros minutos de este año.

“Ella considera que está ante una oportunidad que durante mucho tiempo no se había presentado… Entonces decidió posponer la huelga, en tanto no se dicte esa resolución, que consideramos será la próxima semana”, dijo Rivero.

Mencionó que esperan que la resolución se dicte el próximo miércoles, y anticipó que el lunes –una vez que se reanuden las labores en el tribunal, suspendidas por periodo vacacional– solicitará una reunión con el nuevo presidente del organismo, Robespierre Robles Hurtado.

Leonel Rivero apuntó que la resolución del tribunal tendría un efecto en cadena sobre los procesos que pesan sobre Nestora Salgado, actualmente presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, después de su detención el 21 de agosto de 2013, acusada de secuestro, y de haber sido recluida primero en el penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

En lo particular somos optimistas en que la sala nos conceda la razón, y de ser así, tendría efectos sobre los demás procesos. Entonces creemos que en este momento jurídicamente se abre una oportunidad en términos de que si la sala determina procedente el incidente, sería la base para que se concluyeran todos los procesos en su contra.

Además de tres causas sobre privación ilegal de la libertad, recordó, hay igual número de órdenes de aprehensión que están impugnando por medio del amparo.

Ese fue básicamente el factor que determinó que la señora Salgado decidiera posponer unos días la huelga de hambre, pero no ha renunciado a ella, aclaró.

El abogado comentó que ha recibido llamadas de activistas preguntando sobre la huelga de la ex lideresa de la policía comunitaria, mientras en redes sociales se generó desde temprana hora de ayer un movimiento de apoyo a su lucha.

Además, un grupo de personas realizó frente a la Procuraduría General de la República un mitin para demandar la libertad de la comandanta y de todos los presos políticos que luchan por dignidad, justicia y por el pueblo.

En cartulinas colocadas en rejas de la dependencia se apuntó: Gobierno de Guerrero, libera a Nestora, y Libertad inmediata, entre otras leyendas.

En Twitter, mientras tanto, se utilizó el hashtag #Nestoralibreya, y se convocó a sumarse a la exigencia mediante pronunciamientos en contra de la situación jurídica que enfrenta.

El abogado Leonel Rivero dijo que ya no puede tardar muchos días la resolución del tribunal de Guerrero sobre la apelación presentada, porque hay un criterio firme, a escala federal, en el sentido de que Salgado no cometió el delito de delincuencia organizada, en la modalidad de secuestro, porque estaba actuando en ejercicio de sus funciones como miembro de la Policía Comunitaria, avalados por la Ley 701 (de Derechos y Cultura Indígena de Guerrero).

En la apelación, apuntó el defensor, ofrecimos las sentencias de apelación, amparo y revisión correspondientes, y queda claro que en las detenciones de la Policía Comunitaria no hay un ánimo de lucro ni de privar ilegalmente la libertad de una persona, sino que se hace en ejercicio de las atribuciones que da la ley (citada).

Se mostró optimista de que la primera sala del tribunal de Guerrero les conceda la razón y se abra la vía jurídica para la liberación.