Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Bienvenida la baja de la gasolina

Pero les parece poco

Quisieran pagarla al precio de Houston

A

partir de ayer 1º de enero la gasolina y el diésel bajaron de precio. Cada mes irán variando. La de mayor consumo, Magna, bajó 41 centavos el litro, y ahora es de $13.16 por este mes. Un ahorro de 18.45 pesos por tanque de 45 litros.

Metodología

Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron mil 322 personas, de las cuales mil 35 corresponden a El Foro, 246 a Facebook y 41 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

Seguirá muy cara. Aquí lo único barato somos los ciudadanos.

José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria

Si el costo de las gasolinas baja a la mitad como en Houston, de seguro el país mejoraría en muchos ámbitos de nuestra economía ¡Imagínate! Bajarían los costos de los pasajes, los alimentos que se transportan, por ejemplo, y así todo en cadena. O qué, ¿sólo es ilusión?

Enrique García Flores/Puebla

Bienvenida la disminución del precio de la gasolina y el diésel. Pero aunque nos digan contreras, como nos decía el mariguanero Fox, es muy poco 41 centavos por litro. Lleno el tanque cada semana, me voy a ahorrar 20 pesotes.

Rosalba Cruz/Cuernavaca

¿Y el que no tiene automóvil, que somos la mayoría del pueblo, en qué se beneficia? Los pasajes de transporte público no los van a bajar, las tarifas de los taxis tampoco, ni los productos de la canasta básica. Entonces, ¿dónde está el beneficio para la gente de a pie? Es otra tomada de pelo.

José Nájera Rodríguez/Playa del Carmen

Facebook

¡El colmo! Tomando en cuenta que el salario mínimo de Estados Unidos es 13.8 veces mayor que el salario mínimo en México, pues en el país debiera costar alrededor de 14 veces menos un litro de gasolina y no lo doble.

Efraín Vega/ciudad de México

Chale, es una mentada de madre.

John Pérez/ciudad de México

Para variar, una acción cosmética, con la finalidad de hacernos creer que todo mejora.

Alberto Martínez/Veracruz

Si hubieran hecho pública la medida el pasado día 28, me estuviera riendo todavía, pero como no fue broma, me indigna. Pemex pasó de ser una empresa que fortaleciera a México, a una empresa sumisa a los intereses extranjeros.

Foto

Leunam Martínez/ciudad de México

Es indispensable que baje el precio de todo el trasporte público. Los argumentos que utilizaron las autoridades para imponer un salario mínimo tan bajo, seguramente son útiles para fijar el precio del transporte.

Armando Nieto Juárez/ciudad de México

Mientras tengamos a esta clase política, el futuro económico inmediato seguirá siendo adverso y precario para la inmensa mayoría.

Carlos Montes de Oca/Guanajuato

Si no baja lo suficiente para apoyar la economía del pueblo, sería una burla que sólo baje unos centavos.

Alan Eduardo/Monclova

Esto es para tranquilizar al país, pero esa baja de precio nos la cobrarán con otra alza de impuestos.

Bárbara Martínez/ciudad de México

¡Debe bajar aún más! Es mínimo el ahorro, pero si baja cada mes, como ha subido, entonces sí se vería un verdadero beneficio para la sociedad mexicana.

Cinthya Jurado/Oaxaca

Twitter

Siguen con noticias pantalla, como el aumento al salario mínimo.

@josera51

Lo que deben bajar son los sueldos y las pensiones en Pemex.

@peligroso

México es un país bizarro. Cuando los precios de la gasolina bajan a nivel mundial, aquí suben. La ley de la oferta y la demanda aquí no aplica. Estamos atados al IEPS y no sé qué más impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y eso que nuestra economía no está petrolizada... dicen.

@lalo0095

Puro teatro después de bolsearnos por tres décadas.

@pacojnavarrom

Bajar el precio unos centavos para subirle después unos pesos es una oferta gubernamental engañosa.

@dhielvimar

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa