Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hombre no está sano, recibe tratamiento, declara pariente

Tiroteo en calles de Tel Aviv; el autor es parte de la minoría árabe de Israel
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 15

Tel Aviv.

Un hombre armado identificado por familiares como miembro de la minoría árabe de Israel habría asesinado a dos personas el viernes en una transitada calle del centro de Tel Aviv antes de escapar, en un incidente que intensificó las tensiones después de tres meses de violencia callejera en Oriente Medio.

Los registros de las cámaras de seguridad mostraron al agresor, que parecía tener cerca de 30 años, en una tienda en la calle Dizengoff. Posteriormente sacó una pistola automática de su mochila y comenzó a disparar.

Al menos tres personas más resultaron heridas en el ataque. La policía se negó a informar posibles motivos debido a que el sospechoso sigue en libertad.

Todos los posibles ángulos están siendo investigados, dijo la portavoz de la policía Luba Samri. Las fuerzas policiales están llevando a cabo su búsqueda.

Sami Melhem, un abogado árabe-israelí, dijo a un canal de televisión que el autor de los asesinatos era un pariente suyo, cuyo padre, un voluntario de la policía, se había presentado para identificarlo ante las autoridades después de que la grabación de seguridad saliera al aire. El nombre del atacante, de 28 años, no fue divulgado bajo secreto de sumario judicial.

Este hombre no está sano, dijo Melhem. Ha recibido tratamiento. Está recibiendo tratamiento. Recientemente había estado dando vueltas por las calles como un demente. Consultado sobre si el sospechoso tenía tendencias religiosas radicales, Melhem dijo que no sabía.

Los árabes, la mayoría de ellos musulmanes, constituyen 20 por ciento de la población de Israel. Si bien en términos generales simpatizan con la causa palestina, rara vez toman las armas contra su país o la mayoría judía.

Israel se ha visto sacudido por una ola de ataques palestinos en sus calle desde octubre, generados en parte por la ira musulmana ante la intensificación de las visitas de judíos al complejo de mezquitas Al-Aqsa, en Jerusalén, un lugar que es considerado sagrado por ambas religiones.