Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vocero reivindica el atentado contra invasores extranjeros

Ataque suicida de talibanes en Kabul deja dos muertos

La muerte de civiles es injustificable, dice presidente afgano

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 15

Kabul.

Dos afganos, entre ellos un niño de 12 años, murieron, y otras 15 personas resultaron heridas este viernes en un atentado suicida con coche bomba reivindicado por los talibanes que atacaron un restaurante de cocina francesa frecuentado por extranjeros y afganos adinerados, en Kabul, informó el jefe de la policía judicial capitalina, Fraidun Obaidi. El ataque, que se produce 10 días antes de una reunión para relanzar negociaciones de paz con los rebeldes, ocurrió en el barrio de Qala-e-Fatullah, donde numerosos organismo humanitarios extranjeros tienen su sede.

Esta tarde llevamos a cabo un ataque contra un restaurante de invasores extranjeros, afirmó en Twitter Zabiulah Mudjahid, un portavoz de los talibanes, quien explicó que hubo varios extranjeros muertos y lesionados. La organización humanitaria italiana Emergency, que dispone de un hospital en el centro de Kabul, precisó que una de las víctimas mortales era un niño de 12 años. Los ataques terroristas que matan a civiles inocentes son crímenes imperdonables, injustificables en cualquier religión, condenó en un comunicado el presidente afgano, Ashraf Ghani.

En la zona del Golfo Pérsico, la violencia se cobró la vida de 980 iraquíes durante diciembre, un aumento con respecto a los 888 muertos del mes anterior, señaló la Organización de Naciones Unidas (ONU), que citó fuentes sanitarias locales.

Entre los fallecidos había 506 civiles y el resto eran fuerzas de seguridad, incluidos peshmerga kurdos y tropas paramilitares. Este dato eleva el total de víctimas civiles en el país en 2015 a 7 mil 515 muertos y 14 mil 855 heridos.

El movimiento extremista Estado Islámico (EI) controla buena parte del norte y el oeste del país, y declaró un califato en partes de Irak y Siria, donde impuso una dura y violenta interpretación de la ley islámica.

En Alemania, la policía levantó el estado de alerta de atentado en Munich, decretado por la celebración de Año Nuevo; la alerta fue emitida el jueves tras recibir información de un servicio de inteligencia extranjero sobre planes para ejecutar un atentado suicida en esa fecha.

El jefe de la corporación dijo que los investigadores tienen los nombres de la mitad de los entre cinco y siete sospechosos que pretendían llevar a cabo acciones suicidas en lugares como la estación central de Munich y la estación de Pasing, e indicó que al parecer son de Irak y Siria.

Por otra parte las fuerzas de seguridad de Bélgica detuvieron a un décimo sospechoso vinculado a los ataques del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 personas muertas y que fueron reivindicados por el EI.

Seis personas fueron detenidas en allanamientos a casas en Bruselas en el marco de una investigación sobre una trama para ejecutar un ataque en la ciudad en la víspera del Año Nuevo. Otros dos fueron arrestados previamente esta semana, lo que llevó a las autoridades a suspender el tradicional espectáculo de fuegos artificiales del 31 de diciembre.

En jueves, el presidente François Hollande aseguró que Francia no ha terminado con el terrorismo y que la amenaza sigue presente e incluso está en su nivel más alto.