Economía
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda prevé obtener en 2016 la cifra más alta por el IEPS

Recaudó el gobierno 6.5 veces más de lo esperado por impuesto a combustibles
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 16

Entre enero y noviembre pasados el gobierno federal recaudó 6.5 veces más recursos que los que esperaba obtener en todo el año por concepto del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las gasolinas y el diésel, según cifras oficiales.

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas, entre enero y noviembre de 2015 el gobierno recaudó 196 mil 106 millones de pesos vía el IEPS a las gasolinas, 546 por ciento más que los 30 mil 321 millones de pesos que había calculado obtener en la Ley de ingresos de 2015 para todo el año.

Lo anterior obedeció a que en el último año los precios internacionales del petróleo, los cuales son determinantes para fijar el precio de la gasolina en México, pues la mitad del combustible que Pemex vende se trae del exterior, se redujeron drásticamente, mientras el precio que los mexicanos pagaron por la gasolina en el país se mantuvo constante.

Desde 2006 hasta 2014 (exceptuando 2009) el gobierno mexicano había estado subsidiando la gasolina que los mexicanos consumen en el país, pues debía cubrir los altos precios que registraba el crudo a nivel internacional y vender la gasolina más barata en México, donde el precio del combustible está controlado por el gobierno.

Sin embargo, a partir de 2008 el gobierno de Felipe Calderón inició una política de incrementos mensuales en los precios de los combustibles, que en siete años (hasta el primero de enero de 2015 cuando se dio el último gasolinazo) casi duplicaron el precio de la gasolina.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, en 2008 un litro de gasolina Magna (la más usada en el país) costaba 7 pesos con 22 centavos, mientras a enero de 2015 el precio máximo fue fijado en 13 pesos con 70 centavos, un incremento de 90 por ciento.

Datos de Pemex señalan que en el último año el precio de exportación del petróleo mexicano se redujo casi a la mitad, pues mientras en 2014 el costo promedio del barril de crudo fue de 86 dólares, en 2015 el promedio fue de 44.6 dólares por barril. No obstante, los precios de la gasolina permanecieron igual.

Para este 2016, la Secretaría de Hacienda espera recaudar la cifra más alta en la historia del país por el impuesto a las gasolinas y diésel, pese a que el precio de la gasolina disminuyó 40 centavos este primero de enero, pues a partir de este 2016, el gravamen se aplicará mediante una cuota fija.

La Ley de Ingresos para 2016 señala que el gobierno federal espera obtener este año una recaudación vía el IEPS de 209 mil 386, la cifra más alta desde 1990, cuando se iniciaron los registros de la dependencia.

El año en el que Hacienda recaudó la mayor cantidad de recursos vía el IEPS fue 2002, cuando se obtuvieron 112 mil millones de pesos por esa vía.

Las nuevas cuotas fijas a los combustibles, las cuales son mayores a las que tradicionalmente aplicaba el gobierno, están especificadas en la Ley del IEPS, donde se señala que por cada litro de gasolina menor a 92 octanos (Magna) se pagará una cuota de 4.16 pesos por litro; la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) tendrá una cuota de 3.52 pesos por litro y por el diésel se pagará una cuota 4.58 pesos por litro.