Deportes
Ver día anteriorSábado 2 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COI confía en que la justa deportiva sea todo un éxito

La mala situación económica y política de Brasil eclipsa los juegos de Río 2016
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de enero de 2016, p. 9

Río de Janeiro.

Brasil enfrenta el año de sus Juegos Olímpicos con una aguda crisis política y económica que ha eclipsado los preparativos de Río 2016, los primeros que se harán en Sudamérica. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) confía en que la cita deportiva más importante del mundo sea todo un éxito.

El presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, expresó su esperanza en que Brasil superará los problemas.

Conocemos que la actual situación en el país hará más exigentes los preparativos de los próximos meses, pero con el gran apoyo del pueblo los organizadores pueden contar con la solidaridad de la familia olímpica para hacer que los juegos sean un éxito, precisó el dirigente.

Dijo que la justa traerá un mensaje de esperanza y alegría en tiempos difíciles: Es momento en que cobran vida los valores de la tolerancia, la solidaridad y la paz. Los Juegos Olímpicos son la inspiración para que un mundo mejor y más pacífico sea posible.

La elección de Río como sede olímpica, en 2009, se produjo en un clima de euforia económica y estabilidad política en Brasil; panorama diferente al que el país enfrentará este año.

La complicada situación económica del país ha desplazado de la primera página la atención sobre los juegos, la segunda gran justa deportivo que Brasil acogerá tras el Mundial de futbol de 2014.

El dólar llegó a romper su máximo histórico en ese país en 2015 y cruzó por primera vez la barrera de los cuatro reales.

A pesar de los efectos negativos que el aumento del dólar tiene sobre los precios en el mercado interno, la apreciación de la moneda estadunidense podría favorecer la llegada de más turistas a los JO, una ventana en la que Brasil también podrá mostrar al mundo lo mejor de sí mismo.

El Ministerio de Sanidad brasileño desbloqueó ayer 45 millones de reales (11.3 millones de euros) para el estado de Río, donde la falta de recursos afecta gravemente a los hospitales públicos.

La finalidad es acelerar la entrada de dinero para pagar los salarios de los médicos y enfermeras y comprar equipamiento hospitalario en esta ciudad que será sede de los JO, a realizarse del 5 al 21 de agosto.