Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan en Bruselas los festejos de Año Nuevo por seguridad

Rusia niega acusaciones de EU e bombardear a civiles en Siria
Foto
Daños en la ciudad siria de Douma, bombardeada por fuerzas leales al presidente Bashar al Assad, de acuerdo con reportes de activistasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 18

Beirut.

Los bombardeos aéreos rusos en Siria causaron en tres meses 2 mil 371 muertos, de los cuales casi un tercio eran civiles, afirmó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo opositor a Damasco con sede en Londres. No obstante, Moscú rechazó acusaciones de Estados Unidos de que la población civil fue víctima de bombardeos rusos indiscriminados.

En total 655 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y 924 combatientes del Frente Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, y de otros grupos rebeldes, murieron en los ataques rusos que comenzaron el 30 de septiembre pasado a pedido del gobierno sirio de Bashar al Assad, indicó el OSDH.

A su vez, el ministerio ruso de Defensa calificó de absurdas e infundadas las acusaciones de Washington de que Moscú habría dirigido bombardeos en Siria contra civiles.

Según esto, el secretario de Estado, John Kerry, habló con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el lunes pasado, y le expresó las preocupaciones de Washington. Kerry también se lamentó por la muerte del líder rebelde Zahran Allush, abatido en un bombardeo del régimen sirio, ya que Washington apoya a grupos armados opositores a Al Assad.

Esto llega a lo absurdo, insistió Moscú.

La aviación rusa ha efectuado 121 vuelos y ha golpeado en 424 ocasiones objetivos terroristas en Siria desde el 28 de diciembre, anunció el ministerio en el mismo comunicado. En estos ataques destruyó cerca de Damasco el sistema antiaéreo Osa, que los yihadistas arrebataron al ejército sirio. Además, dijo, eliminó a comandantes locales del Estado Islámico.

Más de 3 mil yazidíes siguen en manos del EI tras la campaña de persecución lanzada por los yihadistas contra esta minoría en agosto de 2014, explicó en Atenas Nadia Murad, una sobreviviente. La joven de 21 años, capturada por el EI y víctima de trata sexual durante tres meses, fue recibida este miércoles por el jefe de Estado griego, Procopis Pavlopoulos.

En tanto, se anunció que la ciudad de Bruselas decidió anular los fuegos artificiales y las festividades de Año Nuevo por razones de seguridad, ante la amenaza de posibles atentados.

En París, se informó que el semanario satírico Charlie Hebdo recordará el aniversario del atentado del 7 de enero contra su sede con una edición especial que tendrá una tirada extraordinaria de un millón de ejemplares. El número de suscriptores aumentó a más de 200 mil, cuando antes de los ataques rondaba 30 mil.