Mundo
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta en Paraguay, Uruguay y Argentina por la crecida de ríos

Misuri e Illinois, afectadas por tormentas e inundaciones

Sequía en Colombia por El Niño; en Europa siguen las lluvias intensas

 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 18

Chicago.

Soldados y voluntarios apilaban bolsas de arena el miércoles en un frenético esfuerzo por detener las aguas que ya inundan varias localidades estadunidenses y causaron 14 muertos en Misuri, en el centro del país. Nunca vimos que el agua llegara tan alto, señaló el gobernador del estado, Jay Nixon, a la cadena CNN. Estamos luchando contra una inundación generalizada.

El río Misisipi superó en 4.2 metros el nivel de inundación en algunas áreas y se pronostica que podría subir otros 2.4 metros, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS). El gobernador, que ya declaró estado de emergencia, se dijo muy preocupado por la seguridad de más de 300 mil habitantes de la ciudad a orillas del Misisipi.

El vecino Illinois también fue duramente afectado. Las tormentas e inundaciones provocaron cinco muertos y hay estado de emergencia en siete condados.

Estados Unidos sufre un temporal inclemente que cobró en estos días al menos 49 vidas y afectó a millones de viajeros que intentaban volver a casa luego de las fiestas de Navidad.

Una tormenta descargó nieve, aguanieve y lluvia helada en el noreste de Estados Unidos, que incluye Nueva Inglaterra y Nueva York, y confirmó a los residentes de la zona que el invierno ha empezado.

En América Latina los informes indican que la nueva crecida de los ríos encendió las alertas en Paraguay, Uruguay y Argentina, donde ya suman 130 mil los damnificados.

Colombia declaró el miércoles la alerta roja por una dramática reducción de los niveles de los dos principales ríos que abastecen de agua los acueductos de cientos de pueblos y ciudades del país, como consecuencia del fenómeno climático El Niño, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

En Europa, la tormenta Frank alcanzó Reino Unido la mañana del miércoles; primero pasó sobre Irlanda del Norte, donde unas 2 mil casas permanecieron sin luz y numerosos vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Belfast.