Estados
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentaron gasto corriente y no aplicaron medidas para fortalecer sus finanzas: Osfem

Edomex: regresan tres ediles que endeudaron alcaldías y no aclararon quebrantos al erario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2015, p. 25

La Paz, Méx.

Los alcaldes que fueron relectos y tomarán posesión el próximo viernes en Valle de Chalco, Chalco y La Paz endeudaron a sus respectivos municipios en el trienio (2009-2012) al contraer préstamos con la banca y cumplieron en forma parcial las recomendaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem).

Los ediles que regresan para el periodo 2016-2018 son el perredista Ramón Montalvo, en Valle de Chalco, y los priístas Juan Manuel Carbajal y Rolando Castellanos, en Chalco y La Paz, respectivamente. En esas localidades el abstencionismo osciló entre 64 y 69 por ciento en los comicios del pasado 7 de junio.

Con base en la cuenta pública 2012 elaborada por el Osfem, Chalco y La Paz presentaron serias anomalías en servicios personales y gasto corriente, rubros en los cuales se gastó más que en inversión pública. El ayuntamiento de Valle de Chalco fue incapaz de tomar medidas para ganar autonomía financiera.

A su paso por la alcaldía de La Paz, Rolando Castellanos generó una deuda de 187 millones 559 mil pesos en 2010, la cual aumentó a 232 millones 43 mil pesos en 2011 y a 181 millones 542 mil pesos en 2012.

En 2013 el Osfem calculaba que La Paz necesitaba el equivalente a 9.3 veces los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) para regularizar su situación financiera.

En Chalco, Juan Manuel Carbajal destinó 42 por ciento del presupuesto a servicios personales y gasto corriente (salarios, gasolina y telefonía, entre otros), pese a que la Osfem recomendó reducir esas partidas.

Carbajal incrementó el gasto en esos rubros a 70 por ciento del presupuesto y en su último año lo redujo a 62. En 2013, el órgano fiscalizador calculó que requería 8.1 veces los recursos que recibió del Fefom para aliviar su deuda.

Valle de Chalco fue el único que equilibró parte de su deuda, pero el perredista Ramón Montalvo obtuvo un crédito por 50 millones de pesos a 15 años.

Según el Osfem, en 2012 Valle de Chalco requería 4.4 veces lo asignado por el Fefom para cubrir su pasivo.