Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peñaloza Santana había sido detenido para aclarar la desaparición de normalistas

Procesan a ex alcalde de Cocula por sus presuntos vínculos con Guerreros unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 7

El juzgado segundo de distrito sometió a proceso penal a César Miguel Peñaloza Santana, ex alcalde de Cocula, por sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros unidos, y quien inicialmente había sido detenido y vinculado con la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rurtal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Según fuentes del Poder Judicial Federal, el juzgado encontró elementos de prueba suficientes para considerar a Peñaloza Santana probable responsable del delito de delincuencia organizada.

El ex alcalde de Cocula, Guerrero, fue capturado la primera semana de diciembre por elementos del Ejército Mexicano, con base en una orden de aprehensión librada por su presunta participación en el ilícito de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud.

Anteriormente Peñaloza Santana había sido requerido por la Procuraduría General de la República, primero para declarar por la desaparición de 43 normalistas en la ciudad de Iguala, que presuntamente fueron llevados a Cocula, y luego por una averiguación previa por delincuencia organizada.

El detenido deberá permanecer preso, debido a que el delito que se le imputa es considerado grave y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza.