Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tensión en Chicago por el racismo; temen protestas en Cleveland

Policía que disparó 16 veces contra joven negro se declara no culpable
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 17

Chicago.

El policía de raza blanca Jason Van Dyke se declaró este martes no culpable de matar de 16 disparos a un adolescente negro en esta ciudad, lo que agravó las tensiones sobre racismo y abusos policiales, informaron medios estadunidenses. La comparecencia del agente ocurre cuando la ciudad aún está conmocionada por otra reciente actuación policial que acabó con más víctimas de raza negra.

Van Dyke fue acusado el 24 de noviembre de muerte con premeditación, cargo penal extremadamente raro en Estados Unidos para un policía, e inédito desde hace varias décadas en Chicago. El agente se presentó ante el juez Vincent Gaughan en la corte penal del condado de Cook, donde se fijó la próxima audiencia para el 29 de enero.

El mes pasado se divulgó un video de octubre de 2014 que muestra al oficial cuando abre fuego contra Laquan McDonald, de 17 años, cuando no era un peligro inminente ya que éste se alejaba del lugar, armado con un cuchillo, pero con las manos en alto.

El impacto que causaron las imágenes, que se volvieron virales en Internet, llevó a la destitución de Garry McCarthy, jefe del Departamento de Policía de Chicago. El presidente Barack Obama, que tiene fuertes vínculos con esta ciudad, dijo entonces sentirse profundamente conmocionado. Autoridades federales abrieron a principios de diciembre una investigación dirigida al Departamento de Policía.

El sábado, policías de Chicago mataron a tiros a una mujer de 55 años y a un joven de 19, ambos afroestadunidenses, luego de acudir a una llamada para atender un incidente doméstico. La policía alegó que la muerte de la mujer fue accidental y justificó la del joven porque estaba combativo antes de dispararle. Todo esto ha causado fuerte impacto en la ciudad.

Las autoridades no descartaban protestas en las próximas horas en Cleveland, Ohio, luego de que un gran jurado absolvió el lunes a un policía que mató a Tamir Rice, un niño negro de 12 años, cuando corría en un parque con una pistola de juguete.

En Homestead, Florida, se informó que Eric Watson, de 13 años, fue hospitalizado después de recibir tres disparos, sin que se conozcan detalles del caso.