Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La encuentran en el municipio de Acandí con dos impactos de bala en la cabeza

Asesinan en Colombia a una líder de las víctimas del conflicto armado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 17

Bogotá.

Ofelia Mosquera, una de las líderes de víctimas del conflicto armado en Colombia, que además trabajaba para la Organización Internacional de Migraciones (OIM), fue asesinada en el departamento del Chocó, informó este martes la fiscalía, que anunció la apertura de una investigación para esclarecer el crimen, que se suma a las decenas de homicidios, amenazas y atentados contra líderes sociales en 2015 en el país.

Mosquera, quien laboraba en la OIM, además de trabajar en la implementación de la ley de víctimas, fue encontrada muerta la madrugada del sábado en el municipio de Acandí, con dos impactos de bala en la cabeza, aunque la fiscalía no precisó si el crimen está relacionado con su labor.

Acandí es parte de la convulsionada región de Urabá, que comprende los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, en el noroeste del país. En esa zona actúa la banda de origen paramilitar Clan Úsuga (también conocida como Los Urabeños o Autodefensas Gaitanistas), así como el guerrillero Ejército de Liberación Nacional.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en negociaciones de paz con el principal grupo insurgente del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), promulgó en 2011 la ley 1448, o ley de víctimas, que contempla reparar a los afectados por el conflicto armado que lleva más de 50 años.

En la lucha armada interna han muerto unas 220 mil personas.