Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acción, a pesar de que va a la baja con el secuestro: Terán

La PGJDF relanzará entre adolescentes y niños la campaña contra la extorsión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de diciembre de 2015, p. 27

No obstante que el secuestro y la extorsión van a la baja, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continuará reportando estos delitos, por lo cual tiene previsto para el próximo año relanzar la campaña Yo no pago extorsión, debido a que este quebranto es el que más afecta a la sociedad, incluidos niños y adolescentes, que son quienes han sido los más sorprendidos, señaló Guillermo Terán Pulido, fiscal de la Fuerza Antisecuestro.

De acuerdo con estadísticas de la dependencia, en 2015 se denunciaron 635 extorsiones en la ciudad de México, se desarticuló a cuatro bandas delictivas y se consignó a 131 personas; no obstante, el índice sigue siendo de 1.7 eventos consumados por día.

Ante esa cifra, manifestó el fiscal, se determinó relanzar la campaña, la cual consta de tres fases: proximidad con la ciudadanía, información y difusión.

Sobre por qué se va a dirigir a menores de 18 años, explicó que tanto los adolescentes como los pequeños son las personas que más tiempo pasan en casa y, según las denuncias, son quienes contestan el teléfono y los ha sorprendido el chillón, voz que utilizan los extorsionadores para engañar. Por ello, añadió Terán Pulido, es a quienes se va a dirigir la campaña.

En la información que se entregará a los ciudadanos se explican los modos en que los agresores realizan las extorsiones, así como qué hacer y dónde acudir para interponer la denuncia.

Sobre el secuestro, indicó que hasta ayer, 29 de diciembre, se tenían 54 casos, ocho menos que el año pasado, y se desarticularon 19 bandas delictivas; además, 186 personas fueron consignadas, es decir, tenemos 92 por ciento de eficacia en el rescate de víctimas, porque este año tuvimos cinco decesos.