Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Número de trabajadores en la informalidad crece 1.1 por ciento

Bajó a 4.1% la tasa de desempleo en noviembre, señalan datos del Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 21

La tasa de desocupación laboral en México descendió a 4.1 por ciento en noviembre de este año, la más baja en casi 7 años, pero el universo de trabajadores en la informalidad registró un incremento anual de 1.1 por ciento en el penúltimo mes de 2015 y repuntó a 58.5 por ciento de la población empleada en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el organismo puntualizó que la tasa de subocupación, constituida por el conjunto de personas con trabajo que declaró tener necesidad y disponibilidad de laborar más horas, se elevó de 7.9 por ciento en noviembre de 2014 a 9.4 en el mismo mes del año en curso.

Según el Inegi, la tasa de desocupación laboral del país delinea una tendencia descendente desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuando afectaba a 5 por ciento de la población económicamente activa a noviembre de 2012.

En tanto, la informalidad, en su acepción más amplia, que incluye en su determinación a las personas que laboran en actividades no capitalistas, como las campesinas, además de a quienes trabajan en micronegocios no registrados, evolucionó de 60.3 por ciento de la población ocupada en noviembre de 2012 a 58.5 por ciento en el mismo mes de 2015.

Mientras la tasa de ocupación en el sector informal urbano, la cual considera “a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias, operadas sin registros contables y que funcionan a partir de recursos del hogar sin constituirse en empresas, afectó a 28 por ciento de la población ocupada en noviembre del año por concluir, desde otra de 27.1 por ciento registrada en el mismo mes de 2014.

De acuerdo con el informe del Inegi, las entidades que presentaron las mayores tasas de desocupación en noviembre de 2015 fueron Tabasco (7.2 por ciento de su población económicamente activa en esta situación), Nayarit (5.9), estado de México (5.6), ciudad de México (5.3) y Guanajuato (5.2).

En el lado contrario, los estados con menor tasa de desempleo fueron Guerrero, con 2.2 por ciento; Yucatán, 2.6, igual que San Luis Potosí; Oaxaca, 2.9, y Chiapas, 3 por ciento.

El informe del organismo señala que la tasa de condiciones críticas de ocupación, indicador de circunstancias inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, las remuneraciones o una combinación insatisfactoria de ambos factores aumentó de 12.2 por ciento en el penúltimo mes de 2014 a 12.9 en noviembre de 2015.