Economía
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Crece 7.5% el número de supermercados
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 21

Los supermercados y tiendas de autoservicio, encabezadas por Walmart y Oxxo, incrementaron 7.5 por ciento su número de sucursales en México y 8.8 por ciento sus ventas en los pasados 10 años (2005-2014), indica una investigación sobre las condiciones de competencia en el sector agroalimentario que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizó este año.

Pese a ello, los supermercados y tiendas de conveniencia no han logrado desplazar del primer lugar de comercialización de alimentos a los pequeños negocios, que conforman el llamado canal tradicional del comercio minorista o al menudeo, que van de los puestos de mercados y tianguis a tiendas de abarrotes, pollerías, tortillerías, panaderías y carnicerías, entre otros.

Walmart, por ejemplo, pasó de tener 432 sucursales en 2005 a 2 mil 163 en 2014, lo cual implica un crecimiento de 16.2 por ciento anual, mientras sus ventas aumentaron 8.2 por ciento cada año.

Si sólo se toman en cuenta las bodegas Aurrerá, el aumento de las sucursales fue de 19.4 por ciento a tasa anual, al pasar en 2003 a mil 660 en el mismo periodo, aunque por su tamaño implica menos crecimiento en el piso de venta del corporativo. Igual comportamiento registra la cadena Oxxo, que tuvo un aumento anual de 11.9 en sus tiendas, pues en 2005 tenía 4 mil 141, pero el año pasado cerró con 12 mil 853 y un incrermento de ventas de 11.4 por ciento.

Casi un millón venden alimentos

En el país hay 950 mil pequeños negocios dedicados a la venta de alimentos, encabezados por las tiendas de abarrotes, y, en conjunto, reciben 79.2 pesos de cada 100 pesos del gasto total que hacen los mexicanos en éstos.

El restante 20.8 ciento corresponde al canal moderno del comercio minorista, integrado por 42 mil establecimientos de 42 cadenas de supermercados, tiendas de autoservicio, clubes de membresía y tiendas de conveniencia.

La Cofece considera que la preminencia de los pequeños negocios sobre las grandes cadenas comerciales se explica por el bajo nivel de ingresos de la población.

Para la mayoría de los consumidores mexicanos, las tiendas de abarrotes son la principal fuente de abasto cotidiano, pues el escaso nivel de ingreso no les permite comprar volúmenes por los que valga la pena trasladarse a las tiendas de autoservicio... En el conjunto de hogares, 30 por ciento del gasto en alimentos para consumo en casa se ejerce en tiendas de abarrotes, pero el porcentaje se eleva a 42 por ciento en el caso del decil con ingresos más bajos, puntualiza.