Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ifetel define hoy cuántas señales más de tv se apagarán el próximo jueves 31

La SCT rebasa la meta de entregar 9.7 millones de televisores digitales en el país
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue con la entrega de televisores en diversos municipios del país, con lo cual ha rebasado la meta de 9.7 millones que estaban programados en el listado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Hasta el 26 de diciembre la dependencia había otorgado 54 mil 669. La secretaría explicó que se trata de personas que no habían recogido los aparatos.

Dijo que son televisores que entran en el colchón previsto por la dependencia, cuya compra se haría por adjudicación directa, como permite la Ley de Adquisiciones.

En el programa original, la SCT debería haber entregado 13.8 millones, pero ante el recorte presupuestal ordenado por la Secretaría de Hacienda, después de hacer una revisión del padrón, la cifra se redujo a 9.4 millones.

En octubre pasado el número de aparatos por otorgar se volvió a elevar, según estimaciones de la Sedesol, de 9.4 millones a 9.7 millones, cifra que ya fue rebasada.

La secretaría fue consultada sobre el número de televisores considerados en el colchón y la empresa a la que los compró, información que está pendiente.

En diversas declaraciones, la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, dijo que la cantidad por dar podría variar y que la dependencia tendría que adquirir los aparatos dependiendo de los faltantes, pero con el cuidado de no adquirir en exceso, porque se trata de recursos públicos.

De acuerdo con datos de la Sedesol, los televisores repartidos en días recientes han tenido como destino hogares de Chiapas, donde se ha reportado que en algunos municipios fueron recibidos entre uno y cinco, mientras a unas 50 localidades siguen sin llegar.

En Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, la SCT avanzó en la entrega en aproximadamente 60 municipios, pero quedan pendientes 100, a los que no han llegado los dispositivos digitales dos días antes de que se realice el apagón analógico, lo cual tendrá lugar al primer segundo del 31 de diciembre, para que la mayor parte del país amanezca sólo con señales digitales de televisión.

El pleno del Ifetel sesionó ayer por la tarde para resolver cuántas señales de televisión más se apagarán el próximo 31 de diciembre y cuántas permanecerán como analógicas hasta que logren hacer la transición. El regulador dará a conocer hoy esa información.

Por lo pronto, el Ifetel tiene programadas 240 estaciones analógicas a migrar el próximo 31, en cumplimiento del mandato constitucional que resultó de la reforma en el sector.

Se espera que sólo sean señales complementarias de baja potencia y de los sistemas públicos de televisión las que no transiten a la televisión digital.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones informó que a lo largo de todo el proceso de transición notificó al Ifetel que en 618 estaciones de televisión hay penetración de por lo menos 90 por ciento de señal digital.