Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crecimiento récord en 4 sexenios
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 20

En ninguno de los primeros tres años de las últimas cuatro administraciones se conjuntaron en México el crecimiento y el desarrollo económicos, pues si bien el producto interno bruto (PIB) aumentó en algunos periodos, lo hizo con un incremento en la pobreza, y cuando disminuyó ésta no hubo crecimiento, sostiene un análisis del Observatorio Económico de México de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el estudio Crecimiento y desarrollo económicos en los últimos cuatro sexenios, elaborado por el economista José Francisco Rodríguez Montoya, de la UAM, el mayor crecimiento en la primera mitad de un sexenio desde el gobierno de Ernesto Zedillo ocurrió con el mandatario actual, pero con grandes incrementos en la deuda pública.

En contraste, el menor aumento de la pobreza y deterioro del ingreso de los hogares se observaron durante el periodo del presidente Vicente Fox, pero con un casi nulo crecimiento económico.

Al comparar las tasas de desarrollo registradas por el país en los primeros 11 trimestres de las últimas cuatro administraciones, el académico dijo que durante el gobierno de Ernesto Zedillo el avance promedio anual fue de 1.95 por ciento, de 0.19 en el de Fox, 0.05 en el de Calderón y de 1.99 en el de Peña Nieto Nieto.

Desarrollo sorprendente

Rodríguez Montoya calificó de sorprendente que durante el gobierno actual se haya reportado el mayor crecimiento económico en sus tres primeros años, pues la percepción generalizada es de baja confianza de consumidores y productores.

No obstante, consideró que lo anterior se debe a que persiste la molestia por la reforma fiscal de 2013 y a factores extraeconómicos, como que la administración actual prometió demasiado y generó grandes expectativas de crecimiento apoyado en las reformas estructurales.

En materia de generación de empleos, el académico refirió que durante la primera mitad del gobierno de Zedillo se generaron 583 mil 234, en el mismo periodo de Vicente Fox se perdieron 350 mil 143, con Felipe Calderón 92 mil 435 y con Peña Nieto se crearon un millón 760 mil 532 puestos.

El análisis destaca que, aunque es en este sexenio cuando se registra el mayor aumento en el número de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social para un periodo comparable, en realidad no se sabe cuánto de ese crecimiento se debe a una fiscalización más agresiva del IMSS.