Economía
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consolidar el estado de derecho, el gran pendiente, dice Castañón

Abatir violencia, corrupción y pobreza, desafíos para 2016: CCE
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 20

Abatir los actos de violencia extrema en el país, la corrupción y la pobreza fueron algunos de los principales desafíos que México enfrentó este año y seguirán pendientes en 2016, señalaron grupos empresariales.

Al hacer un balance de 2015, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que este año los mexicanos dimos pasos importantes en la ruta del progreso, gracias a la aprobación de reformas estructurales, pero expresó que ahora falta implementarlas de manera eficiente.

Agregó que en medio de la volatilidad que ha caracterizado la economía a escala internacional, la mexicana se ha mantenido con crecimiento, y aunque no se han logrado niveles de desarrollo adecuados, el país no enfrenta escenarios de insolvencia y recesión que padecen varias naciones emergentes y de nuestra región.

Además, señaló que las modificaciones estructurales aprobadas en años recientes contribuyen a generar mejores perspectivas de mediano y largo plazos.

Sin embargo, reconoció que durante 2015 también se registraron hechos de violencia, abusos y corrupción.

Los actos de violencia extrema que se presentan recurrentemente, las familias obligadas a migrar por el clima de inseguridad en algunas regiones y la polarización social que generan las secuelas de tragedias y delitos de alto impacto son elocuentes en cuanto al gran pendiente nacional: la consolidación de un estado de derecho sólido, firme y con instituciones de la misma manera, sostuvo.

Respecto de 2016 aseveró que será un año de retos, debido a la incertidumbre persistente en la economía internacional; la politización de nuestra agenda nacional, con 13 elecciones para gobernador, alcaldías y congresos locales correspondientes; el futurismo político; conflictos sociales que persisten, y las tareas de instrumentación de las reformas.

La Confederación de Cámaras Industriales consideró que 2015 fue un año de luces y sombras, pues mientras la economía en su conjunto cerrará con un crecimiento cercano a 2.3 por ciento, la producción industrial registrará un avance de apenas 1.3 por ciento en términos reales, inferior al reportado el año anterior.

El presidente del organismo, Manuel Herrera, dijo que 2015 fue difícil para los ingresos públicos, el tipo de cambio, el desempeño de la actividad económica, la producción industrial, la percepción de empresarios y consumidores, los mercados financieros y la inversión productiva, sin olvidar que ha sido un año deficitario en la generación de empleos, complicado para la cobranza de las empresas.