Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya no hay resistencia de los yihadistas, asegura vocero del gobierno

El ejército de Irak combate fuerte contra el EI para recuperar Ramadi
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 21

Bagdad.

El ejército de Irak protagonizó este domingo fuertes combates contra milicianos de la organización yihadista Estados Islámico (EI), para recuperar al ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Al Anbar, uno de los principales bastiones del grupo islamita, informaron fuentes castrenses.

Sin embargo, diversos mandos citados por las agencias internacionales de noticias no dejaban claro si la localidad fue recuperada en su totalidad.

Todos los combatientes de Daesh (acrónimo árabe del EI) se han marchado. No hay resistencia, declaró a Afp el vocero gubernamental Sabah al Numan, al indicar que la zona aún debía ser despejada de minas y trampas explosivas colocadas por los extremistas tras su huida.

Este éxito es el resultado de meses de trabajo del ejército iraquí, de los servicios de lucha antiterrorista, de la fuerza aérea iraquí, las policías locales y federales, así como de todos los combatientes tribales, todos apoyados por más de 600 ataques aéreos de la coalición, subrayó Steve Warren, vocero del bloque internacional contra el EI, liderado por Estados Unidos.

En contraparte, el general Ismail al Mahlawi, jefe de las operaciones militares de la provincia de Al Anbar, afirmó a Ap que el avance de las fuerzas gubernamentales se ha visto obstruido por francotiradores, trampas explosivas y atacantes suicidas.

El ejército necesitará días para llegar hasta el complejo gubernamental en el centro de la ciudad, ya que los soldados se encontraban este domingo a un kilómetro del lugar, detalló.

Issam al Buwaydani, el nuevo líder del grupo rebelde sirio Jaish al Islam, llamó a las facciones opositoras a unirse para derrocar al presidente Bashar al Assad.

En otro hecho, el cuerpo de Samy Amimour, uno de los extremistas que atacó en la sala parisina Bataclan el 13 de noviembre, fue enterrado en La Courneuve, norte de París, informó el semanario Journal du Dimanche.